Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las instituciones vascas impondrán castigos “ejemplares” a los agresores de personas sin hogar

Las instituciones vascas impondrán castigos "ejemplares" a los agresores de personas sin hogar

eldiarionorte.es

Las principales instituciones vascas han condenado las agresiones y las muestras de intolerancia y odio hacia las personas sin hogar, y se han comprometido a perseguir y castigar de forma “ejemplar” a los responsables de estas conductas, así como a prestar el apoyo necesario a las víctimas de este tipo de violencia o discriminación.

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, los ayuntamientos de los principales municipios de Euskadi y entidades del tercer sector han constituido este jueves en Vitoria la 'Comisión de Seguimiento de laEstrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021'.

Estas instituciones y organismos han aprobado una declaración en la que expresan su “enérgica condena y rechazo” a las agresiones y muestras de intolerancia y odio contra las personas sin hogar, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha alertado de que aunque este tipo de episodios son “infrecuentes” en Euskadi, “no se trata de casos aislados”.

Los datos del recuento de personas en situación de exclusión residencial grave realizado en 2016 en 24 municipios de Euskadiponen de manifiesto que el 22% de los hombres y el 30% de las mujeres que han dormido alguna vez en la calle han sido víctimas de agresiones físicas en alguna ocasión.

Además, el 44% de los hombres y el 49% de las mujeres que se encuentran en esta situación han sido víctimas de insultos y amenazas, y el 40% han sufrido robos. En el caso de las mujeres, el 20% de las que han pernoctado alguna vez en la calle han sido víctimas de agresiones sexuales.

Amilibia considera necesario incidir sobre la percepción social de la exclusión residencial, así como “reforzar la implicación” de los agentes implicados en este ámbito y prevenir las situaciones de riesgo a las que están expuestas estas personas.

La declaración aprobada por la comisión alerta de que es “imprescindible” sensibilizar al conjunto de la población y de las instituciones públicas en relación a los delitos de odio contra las personas sin hogar, así como reforzar el trabajo preventivo de las entidades sociales, los recursos asistenciales y los cuerpos policiales.

Además, se apela al papel “esencial” de la Sección de Delitos deOdio y Discriminación de cada Fiscalía en la persecución de estoshechos.

Las instituciones firmantes de la declaración se comprometen a perseguir y castigar de forma “ejemplar” a los autores de estasagresiones, así como a prestar todo el apoyo legal y material necesario a las personas que hayan podido ser víctimas de hechos de este tipo.

Etiquetas
stats