Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La interinidad afecta a cerca del 40% en el núcleo de la Administración vasca

Empleados públicos en una concentración frente a Lakua.

Aitor Guenaga

La interinidad en el núcleo de la Administración General vasca se acerca al 40%. Y la peor parte se la llevan las mujeres, con un nivel de interinidad más alto, además de ocupar puestos de menor categoría que los hombres en la Función Pública. El diagnóstico realizado por el Gobierno vasco sobre las condiciones laborales de los 4.888 empleados que trabajan en la actualidad en la Administración General del Ejecutivo autónomo es demoledor, sobre todo para las mujeres. Un dato: El 60,8% de las mujeres que trabajan en la Administración General ocupa puestos de trabajo inferiores a su formación.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha presentado un “plan de choque” para atajar esa desigualdad de género, el envejecimiento galopante -un 68% de los empleados se jubilará antes de 20130- y la interinidad de los empleados públicos de los servicios generales del Gobierno vasco.

El plan, presentado esta mañana en el Consejo de Gobierno, ha detectado importantes desigualdades de género: hay más mujeres trabajando, pero ocupan puestos de menor categoría profesional y están más afectadas por la interinidad“,. De las 4.888 personas que trabajan en el núcleo de la Administración general vasca, un total de 1.657 son interinos (el 33,90%). Pero si el foco se pone en las jefaturas y puestos ténicos, la interinidad sube al 44,06%, según se recoge en la documentación que acompaña al plan presentado por el Ejecutivo. De ellos, 1.088 son mujeres y hombres 569.

Jefaturas

En el nivel que alcanzan las mujeres en la Administración, la situación también pinta en bastos para las féminas: solo están en un 42,66% en puestos de jefatura, mientras que en puestos técnicos sí llegan al 57,90%. Teniendo en cuenta que las mujeres son el 62,1% en la Administración General (3.037), frente al 37,9% de los hombres (1.851) la situación es aun más grave, según se reconoce en el Gobierno.

La interinidad en la Administración ha sido uno de los caballos de batalla de los sindicatos en la Función Pública en Euskadi. El Ejecutivo ha plantado un “plan de choque” para hacer frente a toda esta situación, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka. Por una lado pretende consolidar y rejuvenecer la plantilla a través de “procesos especiales de consolidación de empleo para las personas interinas que trabajan desde hace años en la Administración General”, aunque no los ha detallado, además de concursos de traslados para permitir “ocupar las plazas vacantes”.

Etiquetas
stats