Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión en investigación de las empresas vascas cae a niveles del 2009

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Tras años de estancamiento en inversión en I+D en Euskadi, los datos provisionales que maneja el Instituto Vasco de Estadística no auguran mejores tiempos a la investigación. De la nula progresión se pasa al decrecimiento a juzgar por la conducta registrada hasta el momento. El gasto total en actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) ha disminuido el 4,9% en Euskadi en 2013. Según las estimaciones manejadas por el organismo vasco, solo el gasto de las empresas, sector que mayores esfuerzos financieros realiza en esta materia, ha disminuido tanto en gasto interno, con un reducción del 5,6% con respecto al ejercicio anterior, como el personal destinado a desarrollar actividades de I+D, con una bajada del 1,6%.

Este comportamiento en la inversión empresarial sitúa a las compañías vascas en niveles cercanos a los registrados hace cinco años, en el 2009. Entonces, según reflejan las estadísticas de evolución del EUSTAT, las empresas vascas destinaron 978 millones de euros a actividades científicas y de desarrollo tecnológico. 409 millones fue el montante destinado por las empresas que operan en Gipuzkoa, 446 millones las de Bizkaia y 123 invirtieron las alavesas. Los porcentajes estimados para este año, con esa reducción del 5'6, se traducen en unos 982 millones de inversión empresarial para el 2014, cifras similares a los 978 de hace cinco años.

En la Enseñanza Superior el gasto ha disminuido el 3,2%, mientras que el personal de I+D sí ha registrado un aumento de un 1,3%.

El mayor procentaje del PIB, un 2,19%

En el sector de la Administración Pública, también se reduce el gasto un 2,0%. Pero se ha repetido el mismo movimiento que en el sector educativo. El número de personas investigadoras creció también un 1,3%.

A pesar de estas previsiones la inversión que Euskadi dedica a la I+D supone un 2,19% del PIB vasco, el mayor porcentaje de las comunidades autonómicas. Navarra y Madrid son también las que mayor porcentaje de su PIB dedican a I+D, con tasas de 1,91% y 1,82% respectivamente. Los países nórdicos son los destacados líderes en la clasificación europea, con unos ratios cercanos al 3,5%, y después figuran economías como la alemana y la austriaca, ligeramente por debajo de 3%.

Etiquetas
stats