Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez investiga malversación en contratos del Ayuntamiento de Muskiz

Borja Liaño (PNV), alcalde de Muskiz.

Natalia González de Uriarte / Igor Marín

Un juzgado de Barakaldo investiga malversación de fondos públicos y prevaricación del Ayuntamiento de Muskiz (PNV) en la adjudicación a dedo de tres contratos. El juzgado de instrucción número 1 de Barakaldo, que inició en abril las indagaciones, ya ha pedido al consistorio los expedientes de las tres contrataciones y ha trasladado los hechos a la Fiscalía de Bizkaia.

La denuncia, presentada por el grupo independiente Muskiz Bai, señala que se ha causado un perjuicio de más de 200.000 euros para las arcas públicas. Los tres casos denunciados son diferentes: la contratación a un arquitecto de un proyecto por 17.100 euros pese a que “no podía ejecutarse” por incumplir el planeamiento urbanístico; la adjudicación de la comunicación municipal a una empresa por 17.870 euros (el máximo para que sea un contrato menor y poder realizarse a dedo es 18.000 euros) que luego se aumentó a 21.200 y a los que posteriormente se añadieron más pagos por 47.700 euros, y la contratación de alumbrado municipal a una empresa por 23.000 euros, que luego se incrementa hasta los 27.400 y que posteriormente recibe otros 136.800 euros.

El contrato del parking se adjudicó por el Gobierno local, según señala la demanda, en enero de 2012 pese a que un informe del arquitecto municipal del 16 de abril de ese año concluía que el proyecto “contraviene la clasificación urbanística, usos y ordenación pormenorizada del suelo definidos en el planeamiento municipal”. Pero en junio la factura de 17.800 fue aceptada por el Ayuntamiento justo tres días antes de que el alcalde Borja Liaño afirmara en un pleno que el tema “se está gestionando en el área de Urbanismo. No lo sé”. El pago fue censurado también por el interventor municipal pero se abonó en julio de 2012 “pese a tener conocimiento del reparo de interventor municipal”, señala la denuncia.

“Acoso a la institución”, dice el alcalde

La adjudicación de los servicios de comunicación, la revista y la web municipales, se realiza por un importe superior a los 17.800 previstos, en concreto por 21.200 a los que se agrega “sin que conste firmado cualquier otro contrato” otros 47.700 a través de varias facturas. El denunciante señala que , pese a pedirlo al alcalde, no ha recibido el informe del interventor municipal.

El tercer caso, el del alumbrado, se refiere igualmente al aumento de la adjudicación prevista de 23.100 euros hasta los 27.400. Como en el anterior caso, sin que “conste firmado cualquier otro contrato”, se abonan otros 136.800 euros durante 2012. Tampoco, según la demanda, se ha aportado un informe de la intervención municipal, tras pedirlo al alcalde hace más de un año.

El juez, que aún no ha realizado ninguna imputación, ha pedido la declaración como testigo del denunciante, el concejal de Muskiz Bai Javier García, que se ha fijado para el 14 de julio.

Por su parte, el alcalde la localidad, Borja Liaño asegura que todas las adjudicaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Muskiz son “del todo transparentes, limpias y conformes a los servicios técnicos”. Tras ser consultado por eldiarionorte.es a cerca de estas supuestas irregularidades ha insistido en que la corporación trabaja “con total honestidad y seriedad para mejorar el pueblo mientras el concejal de ese grupo intenta una vez tras otra paralizar la actividad municipal”.

Liaño enmarca esta y otras denuncias presentadas por el concejal de la formación Muskiz Bai en una “campaña de desprestigio y difamación emprendida por el edil jeltzale, no solo hacia mi persona sino hacia el resto de los concejales y empleados municipales”.

El alcalde ha recalcado que Javier García ya ha presentado una anterior denuncia que implica a la anterior legislatura liderada por el PSE y Eusko Alkartasuna por la adjudicación de unos cursos de formación. “Lo importante es que no hay ninguna sentencia judicial que haya anulado ningún acuerdo de este Ayuntamiento”, resalta Liaño. El alcalde asegura que si Javier García continúa con esas prácticas se plantearán denunciarle por intento de acoso a la institución.

Etiquetas
stats