Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado investiga prevaricación urbanística del alcalde de Loiu y 9 concejales

Imagen del Ayuntamiento de Loiu./EDN

Alberto Uriona

Bilbao —

Un juzgado de Bilbao investiga por presunta prevaricación urbanística al alcalde de Loiu, Bizente Arteagoitia (PNV), otro edil actual y ocho ex concejales más (los hechos sucedieron en 2006 ) de este municipio al conceder una licencia para la construcción de un chalé. Los diez corporativos (prácticamente todo el consistorio, ya que el ayuntamiento de Loiu tiene 11 concejales) han tomado declaración como imputados en los últimos meses ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, que ahora espera la toma de testimonio, en este caso como testigo, del arquitecto municipal. La fiscal de Medio Ambiente, quien inició la investigación hace dos años tras la denuncia de un vecino, ve indicios del delito de prevaricación. El Tribunal Superior ya declaró en 2010 la nulidad de la licencia, confirmando un fallo anterior de un juzgado en 2008, y la Diputación de Bizkaia ha certificado que se han ocupado terrenos públicos.

El caso se remonta a 2006 cuando un constructor pidió una licencia para la edificación de un chalé en Loiu, para lo que requería una superficie de 3.000 metros cuadrados. Pero, como señala la fiscal de Medio Ambiente en la denuncia tramitada ante el juzgado el 29 de agosto de 2012, se habían expropiado 730 metros cuadrados de terrenos de la Diputación vizcaína. El director de Patrimonio de la Diputación requirió en 2006 al Ayuntamiento sobre esa invasión de terreno público y le solicitó la anulación de la licencia “a la cual no accede el Ayuntamiento”. La fiscal constata que la Diputación vizcaína “se puso en contacto reiteradamente con el Ayuntamiento de Loiu y la empresa constructora” para anular la licencia y paralizar la construcción del chalé “resultado que no se ha obtenido”.

Por ello, la Fiscalía estima que la legalidad urbanística “fue quebrantada” al concederse una licencia que “conocidamente no colmaba todas las exigencias legales, siendo sabedores de tal extremo al haber sido puesto de manifiesto por los denunciantes y la propia Diputación Foral de Vizcaya”.

La juez ha tomado declaración a los diez imputados, todos concejales del PNV salvo un edil del PP, y, tras el próximo testimonio del arquitecto municipal, la fiscal elaborará su escrito de conclusiones que determinará si se enjuicia o no a los imputados. El alcalde Bizente Arteagoitia, que cumple sus tercera legislatura al frente del Ayuntamiento, ha declarado que no ha realizado ninguna actuación ilegal y que se ha basado en los informes de los técnicos municipales.

Etiquetas
stats