eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Una investigación del Obispado de Bilbao identifica a tres sacerdotes, ya fallecidos, que habían realizado tocamientos

Los casos se habrían producido en el Seminario de Derio

Concentración en contra de los abusos sexuales

Concentración en contra de los abusos sexuales.

Una investigación interna del Obispado de Bilbao, iniciada en 2017, ha identificado a tres sacerdotes, ya fallecidos, que habían realizado tocamientos a menores de edad.

En un comunicado, el Obispado bilbaíno ha respondido así a la noticia publicada en algunos medios de comunicación sobre casos de abusos en el Seminario de Derio en los años sesenta. Uno de los tres sacerdotes identificados por tocamientos es el que se ha dado a conocer en la noticia publicada este jueves.

La Diócesis de Bilbao ha apuntado que la noticia publicada hoy sobre los presuntos abusos en el Seminario de Derio, se basa en testimonios recogidos el año 2011 por el sociólogo Javier Elzo en el libro sobre el seminario de Derio, publicado por la asociación Astintze y patrocinado por la Diócesis de Bilbao.

El año 2017, a instancias del obispo Monseñor Mario Iceta, la Diócesis de Bilbao publicó el 'Manual de Buenas Prácticas en la Prevención de Abuso Sexual contra Personas Menores de Edad' y, cumpliendo los requerimientos legales, se comenzó a solicitar los certificados de penales a las personas que trabajan con menores de edad.

En este contexto, ese mismo año se inició un proceso de investigación interna para conocer si constaba algún caso de abuso cometido por sacerdotes diocesanos desde la creación de la Diócesis de Bilbao, el año 1950, periodo en el que unos 1.600 sacerdotes han ejercido su ministerio.

Tras comprobar que en los archivos de la Curia no constaba ninguna denuncia contra sacerdotes diocesanos referidas a abusos a menores, se preguntó sobre la cuestión a varios sacerdotes que habían tenido responsabilidades de gobierno en la Diócesis en épocas anteriores.Como resultado de esta investigación se identificó a tres sacerdotes, todos ellos fallecidos, que habían realizado tocamientos. Uno de ellos es el que se ha dado a conocer en la noticia publicada hoy.

La Diócesis de Bilbao ha anunciado que va a mantener una política de "transparencia" con la sociedad en lo relativo a estas cuestiones. Asimismo, ha reiterado su "condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas" y su disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles "en todo momento, acompañando además a las personas afectadas y sus familias, y poniendo a su disposición la ayuda de los profesionales de Lagungo".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha