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Las rebajas de invierno no logran cumplir “las expectativas” del comercio de Bizkaia

Las rebajas de invierno no logran cumplir "las expectativas" del comercio de Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha indicado la entidad cameral, un 21% de los negocios esperaba crecer en el valor de sus ventas pero, al final, ha sido solo un 10,7% el porcentaje que realmente han visto incrementar este indicador en el primer bimestre de 2017.

De este modo, el balance tampoco es bueno si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo del pasado año. En enero-febrero de 2017 un 33,9% de los comercios encuestados por Cámarabilbao las consideraba mayores o iguales con respecto al ejercicio anterior, frente a un 58,2% que mantenía esta opinión en el mismo período de 2016.

Además, un 71,1% de los comercios opina que sus ventas se encuentran por debajo de lo que se podría calificarse como nivel satisfactorio, porcentaje superior al 65,7% de 2016.

En línea con estos resultados, un 34,6% de los comercios indica que su volumen de almacenamiento es excesivo, una tasa superior al 26,1% de un año antes.

La mitad de los comercios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. No obstante, se han incrementado en más de seis puntos porcentuales los establecimientos que afirman haber tenido que reducir el precio.

Al hacer un balance de su situación, y para los próximos meses, los comerciantes son más optimistas. Los comercios creen que el volumen de ventas se incrementará o, en todo caso, será estable, manteniendo el precio de venta de sus productos, así como el tamaño de la plantilla laboral. Un 38,7% espera elevar las ventas y un 19,6% prevé aumentar sus pedidos a proveedores. Y, sobre el empleo, el 92,3% de los comercios de Bizkaia asegura que lo mantendrá y un 7% tiene previsto disminuirlo.

“INCERTIDUMBRE”

De cara los meses centrales del año, los comerciantes hablan de incertidumbre y, aunque un 60,2% piensa que la situación general de su establecimiento será estable, un 18,4% indica que empeorará, mientras que un 21,3% espera mejorarla. El optimismo es más acentuado en equipamiento del hogar y las perspectivas más negativas en alimentación.

La pérdida de poder adquisitivo junto con el cambio en los hábitos de consumo son los motivos que se alzan como más relevantes para el comercio de Bizkaia a la hora de explicar la limitación en el nivel de actividad o marcha de sus negocios.

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