Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda abertzale se ausenta del homenaje a las víctimas del terrorismo porque no comparte que “fue injusto”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con Jonan Fernández

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a todos a manifestar “al unísono”, tras la disolución de ETA, que “matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir, fue injusto”. Además, ha animado a “construir el presente y el futuro” de la convivencia con el “punto de partida” de reconocimiento de que lo que ocurrió en el pasado “fue injusto”.

Urkullu, acompañado de los consejeros del Gobierno vasco y otras autoridades, ha participado en el acto organizado en San Sebastián con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (11 de marzo), bajo el lema 'Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz'(Sociedad y víctimas, juntas construyendo el presente y el futuro)'.

En el homenaje, al que han asistido miembros de todos los partidos con representación parlamentaria -encabezados por sus líderes, como Idoia Mendia (PSE-EE), Alfonso Alonso (PP) o Lander Martínez (Elkarrekin Podemos)-, se ha ausentado EH Bildu como tal -aunque EA ha estado presente con su secretario general, Pello Urizar, a la cabeza-, al considerarse “excluido” por el eslogan elegido, informa Europa Press.

Al acto, que ha comenzado con una pieza musical en memoria de las víctimas, también ha asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, el Arateko, Manuel Lezertua, o la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

Asimismo, ha contado con la presencia de los diputados generales de Gipuzkoa y Álava, Markel Olano y Ramiro González, los alcaldes de San Sebastián y Bilbao, Eneko Goia y Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, diputados forales de Gipuzkoa, y representantes de la corporación municipal donostiarra. Un total de 37 víctimas de ETA, GAL y el Batallón Vasco-Español, así como representantes de asociaciones han tomado parte en el homenaje.

El presidente del Gobierno vasco ha leído un manifiesto, en el que ha emplazado a “seguir haciendo una pedagogía crítica de la memoria”, y ha transmitido a las víctimas el mensaje de que “fue injusto”. “Después del desarme y disolución de ETA, una tarea pendiente es manifestar al unísono que matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir, fue injusto”, ha asegurado.

Además, también se ha referido al Batallón Vasco Español, el GAL y organizaciones terroristas similares, para reiterar que también “fue injusto” porque “su violencia provocó víctimas y sufrimiento que no siempre fue reconocido y, en algunos casos, ni siquiera investigado”.

Tras defender el derecho de los damnificados “a la verdad, la justicia y la reparación”, ha explicado que la conclusión es que “nunca debió ocurrir y nunca más debe repetirse”. Por ello, ha instado a “asentar una memoria crítica del pasado en todo aquello que supuso vulneración de derechos humanos”.

“Vivimos en el siglo XXI, mientras no se aborde esta tarea, estaremos atados al pasado siglo. Es un principio tan básico como fundamental. Se trata de asentar una memoria crítica del pasado en todo aquello que supuso vulneración de derechos humanos”, ha remarcado.

El mandatario vasco ha destacado que el contenido de este mensaje “se proyecta al presente y al futuro” y, además, “mira de frente a los ojos de cada víctima para decirle algo que necesita escuchar”. “Necesita saber que no hubo nada que tuviera más valor que la vida de su familiar asesinado. Es justo que escuche decir, con claridad, que el sufrimiento que padeció fue injusto”, ha insistido, al tiempo que ha apelado al “futuro de la convivencia y la cultura de paz, de los derechos humanos y del nunca más”.

Iñigo Urkullu ha asegurado que “la convivencia no significa estar de acuerdo en todo”, pero sí “asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo”, y ha defendido “frente a la espiral cerrada de la violencia, la espiral abierta de la convivencia”. “El punto de partida es reconocer que fue injusto para que sociedad y víctimas, juntas, podamos construir el presente y el futuro de nuestra convivencia”, ha concluido.

Buscan erosionar a EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista no ha participado en el acto organizado este 11 de marzo en San Sebastián con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo porque, a su juicio, con el lema de 'Fue injusto', en vez de “habilitar un espacio para la convivencia en este país”, se busca “introducir conceptos que tratan de erosionar” su “posición política”.

En rueda de prensa en la que ha explicado el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y ERC para crear un grupo único en el Congreso y Senado tras las elecciones generales, Otegi, preguntado por la inasistencia de su coalición en el acto en memoria de las víctimas del terrorismo organizado este lunes en la capital guipuzcoana, ha opinado que “hay cierto interés, ahora que llegan las elecciones, en volver a sacar a relucir determinados temas en la agenda política, probablemente porque no tienen nada qué decir y lo que tratan es de erosionar nuestra posición política”.

En este sentido, ha criticado a “quienes supuestamente, hablando desde la ética, tratan de convertir el espacio de construcción de la convivencia en un espacio para la confrontación política”. “No se trata de construir tanto la convivencia, sino de tratar de desgastar, de erosionar, a una determinada formación política”, lo que ha calificado de “irresponsabilidad”.

Arnaldo Otegi ha advertido a quienes “quieren convertir la convivencia en espacio de confrontación”, de que los representantes de EH Bildu “no van a estar” en eso, sino “en los espacios donde se construye convivencia”.

Preguntado por los periodistas sobre en qué discrepa EH Bildu del lema elegido para conmemorar este 11 de marzo: 'Fue injusto. Sociedad y víctimas juntas construyendo el presente y el futuro', Otegi ha apuntado que no se trata del eslogan, “sino de que hay gente que trata de introducir conceptos que tratan de erosionar nuestra posición política”.

A su juicio, en vez de “habilitar un espacio para la convivencia y que haga una aportación a la convivencia del país”, se trata “de cómo hacemos un texto para que EH Bildu no esté”. “Han conseguido un gran triunfo político”, ha respondido.

Además, ha señalado que ése es un periodo electoral en el que, como EH Bildu tiene “una posición clara, una alianza con los sectores catalanes y gallegos y un programa de mínimos que entiende todo el mundo”, se intenta “hablar del pasado”, algo “recurrente”. A ello ha añadido que “es curioso” porque “hay temas recurrentes que utiliza tanto la derecha española como la vasca”.

Por último, ha afirmado que la fecha del 11M, con los atentados en Madrid, la lleva “marcada” en su “vida política de manera reseñable” porque él fue “el único que dijo la verdad” sobre que ETA no era la autora. “Aquí hubo gente que mintió descaradamente”, ha concluido.

Etiquetas
stats