Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La batalla por el relato es una de las cuestiones políticas más candentes en Euskadi”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

¿Quién escribirá la historia del final de la violencia en Euskadi? “La historia compete a los historiadores, pero tiene una vertiente política y ahora mismo es una de las cuestiones más candentes en Euskadi”. El profesor de Historia Contemporánea de la UPV y director del Instituto de Historia Social Valentín de Forondoda, José María Ortiz de Orruño, tiene muy claro que “según cómo se cuente lo ocurrido con la violencia en Euskadi, la legitimidad de los partidos saldrá reforzada o debilitada”.

Ortiz de Orruño es el coordinador junto con el historiados José Antonio Pérez del libro 'Construyendo memorias. Relatos históricos para Euskadi después del terrorismo'. Un volumen que recoge el testimonio de un variado elenco de especialistas españoles y extranjeros sobre cómo otras sociedades se han enfrentado a pasados traumáticos de violencia. El libro, elaborado por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Buesa, será presentado mañana en el NH Canciller Ayala a partir de las 19:30 h.

Según el coordinador del trabajo, la major manera de superar ciertos procesos traumáticos (guerras civiles, dictaduras militares, terrorismo…) pasa por explicar lo sucedido de una manera fiel a los hechos y que ayude a que no vuelvan a repetirse. “Lo primero que hay que hacer es contar lo que ha pasado. Para curar un trauma y pasar página de verdad y desmontar la potencia destructora de una vivencia traumática hay que contarlo. El siglo XX ha sido especialmente traumático desde un punto de vista de violencia. Diversos especialistas nos han contado como las sociedades que han sufrido esa violencia se han enfrentado a esos pasados. Desde Polonia tras la II Guerra Mundial hasta la dictadura argentina, pasando por el caso de Irlanda del Norte. La idea es hasta qué punto podemos extraer enseñanzas o analogías que puedan servir para el caso vasco”.

La batalla del relato

Los políticos vascos se hallan ahora inmersos en lo que se conoce como la batalla del relato, es decir, cómo interpretar el pasado. “Se trata de una operación claramente política, donde intervienen los partidos. En la agenda política la clave es la batalla por el relato. ¿Cómo será nuestro pasado? Porque en función de cómo contemos nuestro pasado, la legitimidad de los diversos partidos va a salir reforzada o debilitada. Y la propia actuación de ETA y su mundo va a tener en un futuro una opinión u otra. Esta batalla por el pasado y su relato es una de las cuestiones políticas más candentes.

Según Ortiz de Orruño, a la izquierda abertzale es a la que menos le interesa hablar de esa cuestión. “No le interesa en absoluto que se haga una revisión del pasado porque ya se ha recolocado. Por eso propone hablar de todas las violencias y mantener el discurso de que todos han sido víctimas. Plantean una determinada explicación del pasado que venga a decir que la actuación de ETA fue poco menos que inevitable, apelando al conflicto secular. Esa es su apuesta y les sirve para no hacer autocrítica”.

¿Pueden convivir la memoria, la justicia y la reconciliación en la sociedad vasca? “Sería lo ideal, pero lo cierto es que resulta complicado. Tiene que ser posible porque no hay más remedio que vivir juntos. El libro trata de adivinar cuáles son las vías que nos permitan vivir juntos. Pero aún hay muchas alambradas entre los dos mundos. El reconocimiento del daño causado ayuda a superar algunas de esas alambradas”.

Etiquetas
stats