Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miles de personas marchan contra los macrojuicios a la izquierda abertzale

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo a los imputados de Segi y las Herriko Tabernas

eldiarionorte.es

Bilbao —

La Gran Vía bilbaína se ha teñido de naranja esta tarde. Miles de personas han marchado por la Gran Vía bilbaina en contra de los macrojuicios que se siguen contra miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Segi -ilegalizada- y contra dirigentes de la también formación ilegalizada Batasuna encausado en el sumario de las herriko tabernas.

La manifestación estaba encabezada por los procesados de ambos sumarios. Junto a ellos había cuatro globos naranjas con los que los de la marcha pretenden recordar a los cuatro jóvenes imputados que permanecen ocultos. Entre los dirigentes de la izquierda abertzale que se han dado cita en la protesta estabán Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, además de la líder de EH Bildu, Laura Mintegui, los representantes de Sortu Maribi Ugarteguru y el presidente de este partido, Asier Arraiz. Del mundo sindical abertzale están los secretarios generales de ELA, Txiki Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Al término de la marcha, dos de las personas que están siendo juzgadas, Garazi Rodríguez y Floren Aoiz, han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han apuntado que no estamos en tiempos de “procesos políticos y de llevar a la gente a la cárcel por sus opiniones o actividades políticas totalmente legítimas, sino para buscar soluciones justas al conflicto que seguimos padeciendo y acabar con las consecuencias del mismo”.

“Cuando la única oferta del Estado español es la negación y la imposición, el pueblo es nuestra fuerza. Todos reivindicamos que nuestro suelo ético tiene que ser el reconocimiento y respeto de absolutamente todos los derechos de nuestro pueblo y de todas las personas que lo conformamos. Las personas imputadas tenemos un total compromiso con la paz y los derechos humanos, y creemos en la resolución del conflicto sobre este compromiso”, han manifestado en su alocución.

El “anverso” de la concentración de Madrid

La dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu, en los previos a la marcha, ha considerado que la manifestación desarrollada en Bilbao contra “los juicios políticos” es “el anverso” de la protesta convocada para este domingo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, ya que la marcha bilbaína va “contra la excepcionalidad y a favor de las soluciones y de la paz”.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación contra los procesos de los casos de las 'Herriko Tabernas' y Segi que se están juzgando actualmente en la Audiencia Nacional, ha explicado que Sortu ha acudido a la protesta “para decir que no a los juicios políticos, a todas las medidas de excepcionalidad política que sigue aplicando el Gobierno español y a las vulneraciones contra los derechos humanos civiles y políticos”. No obstante, ha precisado que, “sobre todo, hemos venido a decir que sí al proceso democrático de resolución en el País Vasco, a todos los derechos humanos para todas las personas que vivimos en este país, y a la paz”.

Etiquetas
stats