Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos de cada tres jóvenes que estudian FP en Euskadi acaban siendo contratados

Dos de cada tres jóvenes que estudian FP en Euskadi acaban siendo contratados

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de dos de cada tres jóvenes que estudian Formación Profesional en Euskadi acaban siendo contratados, un modelo, el de la FP, en el que la colaboración es la “clave de su éxito”, según ha destacado este jueves en Bilbao el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Larrañaga ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, durante la ceremonia anual de entrega de diplomas a alrededor de 300 titulados del modelo vasco de Formación Profesional que se ha celebrado este jueves en el Palacio Euskalduna con la presencia de representantes del Gobierno vasco, empresas, centros de FP, tutores e instructores, además de una amplia representación de alumnos.

Además, se da la circunstancia de que este año el acto se ha celebrado dentro de la segunda Semana Europea de la Formación Profesional que organiza la Comisión Europea, bajo el lema “Discover your talent-Descubre tu talento” y que va dirigida a prestigiar y dar a conocer la formación profesional a diferentes actores como empresas, familias, o estudiantes, entre otros.

En este curso 2016-2017, cerca de 11.000 jóvenes han obtenido su título en FP, tanto en la modalidad tradicional como en la conocida como FP dual. En el formato tradicional, todo el alumnado -10.786- ha tenido que realizar obligatoriamente el módulo práctico de “Formación en Centros de Trabajo” (FCT) en alguna de las 8.092 empresas vascas que el año pasado participaron en ese programa. Por su parte, los que cursaron la Formación Dual el curso pasado- 1.283 alumnos y alumnas- compaginaron estudio y trabajo en otras 790 empresas.

Confebask ha recordado que el estudio sobre necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas que presentó en abril del año pasado, ya destacaba la importancia que la Formación Profesional tiene para las empresas vascas. En concreto, 2 de cada 3 tenían previsto hacer alguna contratación y del total, casi la mitad (46%) relacionada con titulaciones de FP.

IMPULSO DE LA FP DUAL

En el curso 2017-18, ha sido especialmente llamativo el crecimientoque ha experimentado en concreto la Formación Profesional dual vasca, una modalidad en la que ya cursan sus estudios cerca de 2.000 jóvenes, pertenecientes a 97 Centros Educativos, en 1.122 empresas vascas.

Estas cifras suponen prácticamente multiplicar por 10 el númerode alumnos participantes y el de empresas implicadas en los cinco años desde que se inició esta modalidad de formación profesional. Ese incremento, según ha apuntado la patronal, tiene mucho que ver con laadaptación a las necesidades formativas concretas del tejido empresarial vasco.

LARRAÑAGA

En su intervención ante los alumnos, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha vuelto a destacar este año la colaboración que se da en el ámbito de la FP entre Gobierno Vasco, Confebask, los centros de FP, los tutores y los instructores. Ello supone, a su juicio, “la clave del éxito de un modelo que hoy en día - y tan recientemente como la semana pasada- es citado por la propia Comisión Europea como un modelo de referencia; modelo, en el que Confebask juega un papel protagonista”

Larrañaga ha recordado que, desde Confebask, durante los más de veinte años de colaboración público-privada, han facilitado prácticas en empresas a cerca de 200.000 jóvenes vascos que luego, en la mayoría de las ocasiones, han conseguido un contrato.

El dirigente de Confebask ha manifestado que la tasa media de empleabilidad, es decir la inserción laboral media de quienesterminan la FP en Euskadi, se sitúa en el entorno del 70%, lo que supone que, de media, prácticamente dos de cada tres jóvenes que estudian formación profesional en Euskadi acaban siendo contratados en la empresa en donde han realizado sus prácticas o en otra de similar actividad. Además, según ha apuntado, en algunas especialidades industriales, esa inserción laboral supera incluso al 90%.

Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha destacado el “gran significado” que tiene para Confebask en particular y la Formación Profesional en general, la celebración de este acto, que hoy cumple 24 años. Aretxaga también ha puesto el acento en “el trabajo compartido, como la clave principal del éxito del modelo vasco de FP”.

PREMIADOS Y PRÁCTICAS EN EUROPA

En el acto del Palacio Euskalduna, además de la entrega de diplomastambién se ha reconocido a tres empresas y tres instructores, uno de cada por cada territorio, por la labor que han realizado en el programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Este año, los galardones han sido, por Gipuzkoa, para la empresa GKN Driveline Zumaia S.A. y la instructora Olatz Odriozola de Dürr Systems Spain S.A. Por Bizkaia, la asociación ADEMBI y la instructora Laura Regueiro de Emtesport S.L y, por Álava, la empresa Mubea Inauxa S.A. y el equipo de instructores de Tubacex group.

Además de los alumnos de la última promoción de FP Dual y de una representación de los cerca de 11.000 alumnos participantes en el la FCT, han recibido también su diploma los 75 alumnos de FP que este curso han realizado prácticas en empresas europeas a través de las becas Erasmus+ que gestiona Confebask.

La patronal vasca lleva participando en estos proyectos europeos, destinados a facilitar que jóvenes vascos realicen estancias en centros de trabajo del extranjero, desde el año 1996. Hasta la fecha, Confebask ha posibilitado que más de 2.000 alumnos de Formación Profesional, hayan disfrutado de una estancia en empresas europeas, “contribuyendo, de esta forma, a que Euskadi se haya convertido en un referente europeo también en programas de movilidad”.

Durante el actual curso 2017/18, Confebask otorgará en torno a otras 75 becas para alumnos de FP, en parte co-financiadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que podrán completar su formación en empresas de países como Reino Unido, Austria, Italia, Portugal y Francia.

El acto ha contado con el marino y regatista Unai Basurko como ponente invitado. Basurko ha participado en numerosas competiciones por todo el mundo, y hace unos años completó la vuelta al mundo en solitario logrando clasificarse en tercer lugar.

También ha dirigido un proyecto educativo para jóvenes con varias expediciones a lo largo y ancho del planeta. Unai Basurko ha destacado ante los jóvenes presentes en el Palacio Euskalduna la importancia no sólo de la formación, sino sobre todo de la actitud a la hora de afrontar todo tipo de retos, tanto personales como profesionales. En opinión del marino vasco, la “actitud” es uno de los factores más determinantes a la hora de elegir “tripulación”.

Etiquetas
stats