Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más de 109.000 jóvenes se marcharon de Euskadi desde el año 2000 en busca de más oportunidades

Dos jóvenes trabajan con un ordenador.

Eduardo Azumendi

El empleo juvenil es especialmente sensible al ciclo económico y, por ello, los jóvenes están siendo los principales afectados por la crisis. Este es uno de los motivos de que muchos jóvenes vascos busquen fuera de Euskadi las oportunidades que no encuentran en la comunidad autónoma. Pero además de la cuestión puramente laboral, la marcha al exterior también tiene que ver con un intento por mejorar las competencias personales y profesionales.

Así, en el periodo comprendido entre los años 2000-2011 salieron de Euskadi un total de 109.134 jóvenes, de los cuales el 89% emigró hacia otras comunidades autónomas y el 11% al extranjero. Son datos recogidos en la memoria socioeconómica 2014 elaborada por el Consejo Económico y Social Vasco.

2007 es el año con un mayor número de jóvenes emigrados (10.619) y desde esa fecha se advierte un descenso paulatino de salidas de la comunidad, debido a la caída de emigraciones hacia el resto de España, ya que la emigración al extranjero aumenta ligera, pero constantemente. Así, en 2011 el peso de las salidas al extranjero sube hasta el 19% del total de emigraciones.

Si se atiende al lugar de nacimiento de las personas jóvenes que emigran al extranjero, se puede comprobar que año a año va creciendo el número de personas nacidas en el extranjero que se van de Euskadi, de modo que en 2011 representaban el 61% del total. En cuanto a la inmigración de jóvenes con destino al País Vasco, en los 12 años considerados se tiene un dato acumulado de 185.560 personas, de las cuales el 54% procede del resto de España y el 46% del extranjero. El pico más alto de llegada de jóvenes se dio en 2007 y a partir de ese momento la inmigración desciende, debido sobre todo a una menor afluencia de personas provenientes del extranjero.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha calculado la tasa de retorno de la juventud que en un momento dado se fue de Euskadi en busca de oportunidades y al cabo de los años o de los meses ha decidido regresar. Su conclusión es que en el periodo 2000-2011 un 48% de los jóvenes emigrados retornó. La evolución de estas tasas no es lineal y de un año a otro se dan importantes variaciones. Para el último año, 2011, la tasa de retorno es del 59% (62% desde el resto de España y 41% desde el extranjero).

En la comunidad autónoma, los niveles de paro juvenil de comienzos de los 90, superiores al 50%, cayeron hasta el 7-8% en 2007, creciendo a partir de entonces hasta superar el 39% en 2013. El promedio de 2014, 37,3%, apunta ya un cambio de tendencia, con una lenta recuperación del empleo.

Con diferencia, el colectivo juvenil es el que mayores niveles de desempleo padece. El salario neto medio declarado de los jóvenes que trabajan asciende a 1.113,15 euros al mes, una cifra que no ha experimentado variación desde 2011. Las mujeres ganan, de media, 200 euros menos que los hombres.

Etiquetas
stats