Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jóvenes de menos de 30 años protagonizan el 26% de los casos de violencia machista en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El estudio, aprobado este miércoles por el Consejo de Administración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, analiza variables demográficas, económicas, sociales y políticas sobre la situación de la mujer en la comunidad autónoma.

En el apartado dedicado a la violencia, se destaca que de las 3.999 víctimas de maltrato hacia las mujeres que se produjeron en Euskadi en 2015, casi 2.900 fueron agredidas por sus exparejas. Otras 845 padecieron formas de violencia ejercidas por sus familias, y 255 resultaron maltratadas por otros agresores.

El informe señala que 38 mujeres contaban con escolta como medida de protección en 2015, año en el que la Ertzaintza recibió 1.638 órdenes de protección de los juzgados, la mayoría de ellas (el 88,8 por ciento), por violencia ejercida por parejas o exparejas de las víctimas.

Emakunde ofrece información desglosada sobre las edades de los agresores. El 31,6 por ciento de los agresores tenían entre 31 y 40 años, mientras que un 27,7 por ciento tenían entre 41 y 50 años.

Los agresores con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años representaron el 23,3 por ciento; y los que tenían de 41 a 50 años, el 11,4 por ciento. Otro 2,7 por ciento correspondió a agresores de menos de 18 años y un 3,3 por ciento, a personas de más de 65 años.

EMPLEO

En el ámbito laboral, el informe indica que la tasa de actividad de las mujeres se situó en el 52,2 por ciento, a más de once puntos del 63,4 por ciento que alcanza la tasa de actividad de los hombres.

Por otra parte, se constata que la renta personal media de las mujeres era de 14.711 euros, cuando la de los hombres se situaba en 24.417 euros. El informe también refleja que el 56,8 por ciento de las personas que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son mujeres.

La reunión del Consejo de Dirección de Emakunde ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida. En el encuentro, se ha dado cuenta del proceso participativo iniciado para la elaboración del 'VII Plan para la Igualdad', que constituye el documento que marca las líneas estratégicas de actuación en materia de igualdad de las instituciones vascas.

'PLAN DE ACCIÓN'

En el Consejo se ha dado cuenta, asimismo, del 'Plan de Acción de Emakunde 2017', uno de cuyos ejes será la adaptación normativa en materia de violencia machista, esto es, el trabajo sobre el proyecto de ley de erradicación de la violencia contra las mujeres.

La necesidad de adaptarse a los estándares internacionales y

europeos de derechos humanos, principalmente al Convenio de Estambul, a las nuevas leyes de protección a la infancia y la adolescencia (2015) y a la Ley del Estatuto de la víctima, se canalizará a través de este proyecto legislativo, que reforzará y complementará la prevención y la respuesta que se ofrece ante esta forma de maltrato.

Etiquetas
stats