Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro de cada diez jóvenes vascos practican deporte tres o más veces por semana

Cuatro de cada diez jóvenes vascos practican deporte tres o más veces por semana

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Cuatro de cada diez jóvenes vascos practican deporte tres o más veces por semana, según se desprende de los datos sobre práctica deportiva recabados por el Observatorio Vasco de la Juventud. El estudio destaca también que los chicos prefieren deportes de equipo y las chicas se decantan más por deportes individuales.

Los datos, obtenidos en una encuesta realizada en 2012 a una muestra representativa de jóvenes entre 15 y 29 años de Euskadi, señalan que un 8 por ciento de la juventud vasca realiza deporte una vez a la semana, un 17 por ciento dos veces por semana y un 40 por ciento tres o más veces por semana.

La práctica regular de deporte es más frecuente entre los chicos (73%) que entre las chicas (57%) y aumenta a medida que desciende la edad. Por el contrario, uno de cada cinco jóvenes (20%) no practica deporte nunca o casi nunca. Sumados a quienes sólo lo hacen de manera ocasional o en vacaciones, asciende a un tercio (34%) la proporción de jóvenes que no realiza ninguna práctica deportiva de forma habitual.

La encuesta apunta que este porcentaje es sensiblemente superior entre las chicas (43%) que entre los chicos (26%). Entre quienes tienen de 15 a 19 años, un 24 por ciento afirma no hacer deporte nunca o casi nunca, o sólo en vacaciones u ocasionalmente, y ese porcentaje aumenta al 36 por ciento entre quienes tienen de 20 a 24 años y al 40 por ciento entre quienes tienen de 25 a 29 años.

DESCENSO

El análisis combinado por sexo y edad muestra que, mientras entre los chicos el descenso de la práctica deportiva es continuo a medida que se incrementa la edad, entre las chicas el abandono del deporte se produce antes de los 20 años.

El Observatorio achaca este hecho al escaso fomento del deporte femenino, o las dificultades con que se enfrentan algunas chicas en el paso del deporte escolar al federado, entre otras cuestiones.

EL FÚTBOL

En cuanto a los deportes más practicados por la juventud vasca, en el fútbol es donde se aprecian las mayores diferencias entre chicos y chicas, que lo practican en unos porcentajes del 44 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.

El deporte más practicado por ellas es correr (18%), seguido de andar (16%), nadar (16%) y practicar aerobic o similares (15%). Por el contrario, los hombres jóvenes practican en mayor medida que las chicas jóvenes pelota y deportes de pala o raqueta, así como futbito y boxeo.

Por otro lado, a medida que aumenta la edad desciende el porcentaje de jóvenes que practican deportes de equipo ligados a competición, como son fútbol, baloncesto y balonmano, pero aumenta ligeramente el de quienes juegan a futbito. Con la edad también se incrementa el volumen de jóvenes que salen a correr, a andar, hacen trekking, bicicleta o van a nadar.

Etiquetas
stats