Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces paran un desahucio al declarar ilegal que el banco exija todo el préstamo a la vez

Eduardo Azumendi

Por primera vez en Euskadi, los jueces han detenido un desahucio al declarar abusiva (y, por lo tanto, ilegal) la cláusula de una préstamo hipotecario que permitía al banco reclamar toda la deuda con solo dejar de pagar una cuota. Se trata de una cláusula conocida como vencimiento anticipado y lo que ha conseguido la decisión judicial es suspender la ejecución hipotecaria y devolver el proceso a su punto inicial. Es decir, el banco tendrá que volver a negociar con el afectado la forma de que pagar lo que le debe, pero en ningún caso podrá recurrir a la cláusula de vencimiento anticipado.

El caso afecta a una vecina de Santurtzi (Bizkaia), quien hipotecó dos viviendas en 2008 para pedir 300.000 euros. La crisis le golpeó y durante un tiempo solo pudo pagar parcialmente varias cuotas del préstamo. El banco dejó pasar el tiempo y en un momento determinado le reclamó todo el préstamo. En el contrato firmado ambas partes se recoge una cláusula que permite a la entidad financiera actuar así, pero la Audiencia de Bizkaia ha declarado la cláusula ilegal.

Se trata de un artículo que los bancos introducen con frecuencia en los préstamos hipotecarios y que hasta ahora los jueces habían dejado correr. A pesar de las insistencias de Stop Desahucios, los jueces se limitaban a comprobar en los procesos de desahucio cómo habían actuado los bancos, si habían contemporizado, si habían dado facilidades para saldar la deuda, pero en ningún caso había optado por declarar nula de raíz la cláusula.

Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conminando a los jueces a ser más enérgicos y declarar la nulidad por la simple redacción es, entre otras razones, lo que ha llevado a la Audiencia vizcaína a dar este paso. Ahora, José María Erasukin, abogado de Stop Desahucios Gipuzkoa, solicita al resto de tribunales que actúen de oficio y aunque los afectados no hayan reclamado esa cláusula, la dejen sin efecto.

Artículo demoledor

El vencimiento anticipado es una de las cláusulas más peligrosas que se pueden encontrar en un préstamo hipotecario. Cuando un cliente deja alguna cuotas del préstamo sin pagar, el banco pide todo lo que queda, con intereses y comisiones. “La causa para pedir todo”, señala el abogado de Stop Desahucios Gipuzkoa, “puede ser dejar de pagar una cuota. Así lo imponen los bancos en el contrato. Incluso en ocasiones reclaman todo el préstamo si el cliente no tiene al día algún tipo de impuesto de la vivienda, como el IBI, o tiene un descubierto en un préstamo con otra entidad. Al banco le entra miedo a que puedas dejar de pagar si sufres alguna de esas circunstancias. La ley establece que el banco solo puede reclamar la totalidad del préstamo cuando se produce un impago esencial, pero no antes. Y dejar de pagar una cuota o tres no es un incumplimiento esencial”.

En este punto, Erauskin advierte de que el vencimiento anticipado es “una cláusula demoledora. Es preciso eliminarla cuanto antes y hay que hacerlo cuando las cosas van bien, cuando la familia puede ir pagando las cuotas del préstamo sin problemas. Ese es el momento de recurrir a la justicia para suprimir la cláusula”.

“Nos hemos hartado”, explica, “de pedir a los jueces que la declararan nula, pero siempre se han limitado a ver cómo había actuado el banco. Pero lo que tienen que hacer es simple: la redacción de la cláusula es ilegal. No hay más debate. Por eso espero que se tenga en cuenta este hecho y esta sentencia en todos los casos que están pendientes de juicio”.

Erauskin también lamenta que la justicia llega tarde para las personas que se han visto desahuciadas porque los bancos han apelado a la cláusula de vencimiento anticipado y ningún juez supo ver en ese momento que se trataba de un artículo ilegal. “Para esas personas ya no hay solución, pero sí puede haberla para los casos que aún se encuentran sin resolver”.

Etiquetas
stats