Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces vascos dictan en 2014 un total de 5.871 autos con penas alternativas al ingreso en prisión

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los jueces vascos dictaron en 2014 un total de 5.871 autos con penas alternativas al ingreso en prisión, como son los trabajos en beneficio de la sociedad, suspensión y sustitución de penas o las medidas de seguridad, según ha informado el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que la mayoría de las personas a las que los tribunales sustituyen la pena de cárcel cometieron, sobre todo, delitos contra la seguridad vial o de violencia de género. El 63,4% de las condenas tuvieron relación con estos hechos delictivos.

En cuanto a los trabajos en beneficio de la comunidad, las penas quedan conmutadas por la participación en un programa de reeducación o sensibilización, y representan el 52,6% del total y sumaron un total de 3.094 autos.

En los casos de la suspensión y sustitución de condenas, las condenas se suspenden con la condición de que las personas que han delinquido tomen parte en algún programa terapéutico o de salud mental. Estas medidas suponen el 44,9% y el número de resoluciones fueron de 2.639.

Respecto a las medidas de seguridad, los condenados, en lugar de ingresar en prisión, cumple su pena en un centro de salud mental. Éstas representan el 2,3% y fueron 138 los autos en los que se adoptó esta decisión.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno vasco ha impulsado un programa orientado a la sensibilización en materia de violencia de género, que se denomina 'Gakoa' y tiene como objetivo “responsabilizar a los hombres sobre el delito cometido y reconducir las dinámicas violentas en relación con las mujeres”.

Josu Erkoreka ha explicado que un total de 241 hombres participaron en este programa de reeducación que organizó el año pasado un total de 1.441 intervenciones individuales, familiares o sesiones en grupo. El Gobierno vasco invertirá, además, en 2015 un total de 729.600 euros en este servicio.

Etiquetas
stats