Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez envía a prisión a los ocho interlocutores del EPPK

El juez envía a prisión a los ocho interlocutores del EPPK

EUROPA PRESS

MADRID —

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los ocho detenidos en la operación desarrollada el pasado miércoles contra los interlocutores del Colectivo de Presos de ETA (EPPK), han informado fuentes judiciales. Los arrestados, que se han negado a declarar, han sido interrogados durante una hora y media por el magistrado.

El magistrado ha seguido el criterio planteado por la Fiscalía que considera que los arrestados deben ser enviados a prisión ante el patente riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas que quedó patente después de que los detenidos intentaran eliminar documentos y material informático el mismo día de los arrestos tras ser alertados por el comunicado y el mensaje de Twitter remitido por error por el Ministerio del Interior media hora antes del inicio de la operación.

A Zulueta y Enparantza se les imputa desde el año 2010 una delito de integración en organización terrorista por servir de enlace entre la dirección de ETA y los presos de la banda. Ambos quedaron en libertad provisional en diciembre de ese año. La histórica abogada de la banda volvió a ser arrestada en julio de 2011 y abandonó la cárcel de nuevo en septiembre, tras abonar una fianza de 60.000 euros.

REGISTROS

En los registros practicados en los dos despachos de los abogados en Bilbao y Hernani se han incautado octavillas con el anagrama de ETA y un comunicado de la banda terrorista preparado para su distribución a los presos. También se han recabado pruebas que apuntan a que Zulueta fue la responsable de elaborar el último comunicado del EPPK leído en un acto celebrado en un café de la localidad de Durango.

Además se han requisado una treintena de ordenadores, teléfonos móviles, 2.800 euros en efectivo y más de 40 pendrives, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Además han aprehendido discos duros, tarjetas SD, dispositivos tablet, un router e impresoras.

Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al EPPK. La operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. Como entonces, a los arrestados el pasado miércoles se les acusa de ejercer como la correa de transmisión entre ETA y sus cárceles.

Etiquetas
stats