eldiario.es

Menú

La jueza del 'caso Cabacas' investiga a otro mando de la Ertzaintza

El nuevo imputado es un suboficial que estaba al frente de las furgonetas cuyos agentes intervinieron en la carga policial en la que resultó mortalmente herido Íñigo Cabacas

Declarará el próximo dos de marzo, un día después de los peritos que han analizado de nuevo el vídeo en el que supuestamente se ve a un ertzaina cuya posición y trayectoria del disparo de la pelota de goma sería "compatible" con la que mató a Cabacas, según la acusación particular 

- PUBLICIDAD -
Iñigo Urkullu habla con los padres de Iñigo Cabacas

Iñigo Urkullu habla con los padres de Iñigo Cabacas

La jueza del 'caso Cabacas', Ana Torres, ha llamado a declarar el próximo 2 de marzo como investigado a otro de los mandos que estaba al frente de las furgonetas que intervinieron en la carga en la que fue herido mortalmente de un pelotazo lanzado por un ertzaina el hincha del Athletic, Íñigo Cabacas, en abril de 2012.

En concreto, el ertzaina es uno de los suboficiales responsable de una de las furgonetas cuyos agentes participaron en el operativo policial y que además estaba en contacto con los mandos de la comisaría de Bilbao, según han confirmado fuentes de la investigación. El Ugarteko era el mando que desde la base policial dio la orden de cargar aquella noche en el callejón de la capital vizcaína donde cayó abatido Cabacas. Textualmente apuntó: "Le repito las ordenes para que queden bien claras. Se lo acabo de comunicar al suboficial de grupo que está trabajando. Entren al callejón con todo lo que tenemos".

Un día antes, el 1 de marzo está previsto que declaren los peritos que han realizado un informe complementario al vídeo aportado en la causa en el que supuestamente se identificaría a un ertzaina, vestido de rojo y portando una escopeta, disparando una pelota de goma "compatible" con la posición y la trayectoria que siguió la bola que mató a Cabacas, según la versión mantenida por la letrada de la acusación particular en representación de la familia, Jone Goirizelaia.

Complejidad de la causa

Hasta ahora, la instructora del caso mantenía en total imputados a un total de cinco miembros de la Ertzaintza, dos mandos y los tres agentes (escopeteros) que admitieron haber disparado aquella noche.  La última imputación se produjo en mayo de 2014, en concreto el suboficial que estaba al mando de una de las furgonetas policiales ubicadas cerca del callejón de la calle María Díaz de Haro donde se produjo la muerte de Cabacas. Los otros imputados, desde noviembre de 2013, son los tres agentes que admitieron ante la jueza haber disparado pelotas de goma y el suboficial  de la furgoneta al que pertenecían esos ertzainas.

El próximo mes de abril se cumplen cuatro años desde que una pelota lanzada por un ertzaina acabara con la vida del hincha del Athletic Íñigo Cabacas.  La Fiscalía ha trasladado ya a la magistrada instructora que no tiene intención de pedir la declaración de complejidad de la causa, como adelantó la pasada semana eldiarionorte.es, por lo que la instrucción debería finalizar a principios del mes de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha