Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los junteros de Bizkaia no se quieren bajar el sueldo

Imagen de las Juntas Generales de Bizkaia.

Eduardo Azumendi

Los junteros de Bizkaia de PNV, PSE y PP no están dispuestos a bajarse el sueldo. Los tres partidos han rechazado en las Juntas Generales de Bizkaia una propuesta de Podemos para la rebaja de salarios, en la que se planteaba que los liberados de la Cámara foral cobraran tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, 1.945,80 euros, y 14 pagas al año. En la actualidad, los cargos liberados tienen asignada una retribución anual de 58.197,40 euros.

EH Bildu sí que se se ha mostrado a favor de revisar los salarios, según Podemos. Este grupo también quería una reducción “drástica”, de al menos el 50 %, en la asignación a los grupos junteros, una medida con la que las arcas públicas se ahorrarían 830.580 euros al año, según los cálculos de Podemos.

La reducción de salarios de los cargos públicos ha sido una de las banderas de Podemos durante la campaña electoral y una de las cuestiones que más cala en la sensibilidad de la ciudadanía en estos momentos. Algunos de los nuevos alcaldes lejos de rebarse el sueldo se lo han subido a las primeras de cambio. Es el caso de los alcaldes de Arrigorriaga, Beasain y Azkoitia, que se han subido el salario hasta el límite máximo que les permite la ley vasca. Así, cobrarán algo más de 65.000 euros brutos anuales cada uno, muy por encima de los 50.000 euros que establece la Ley española de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para los municipios de menos de 20.000 habitantes, aprobada en 2013 con los votos del PP y el apoyo del PNV en el Congreso.

Etiquetas
stats