Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La justicia declara “inaplicable” el acuerdo suscrito por ELA, LAB y Confebask para la hostelería

La Hacienda vizcaína vigila que los establecimientos comerciales y de hostelería entreguen el ticket de compra

eldiarionorte.es

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado “inaplicable” el Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería firmado por la Comunidad Autónoma del País Vasco, los sindicatos ELA y LAB y la patronal Confebask el pasado mes de enero. Las centrales Comisiones Obreras y UGT habían solicitado que no se aplicará e incluso su nulidad al entender que contraviene el Acuerdo de Hostelería Estatal (ALHE), firmado con anterioridad. El TSJPV ha dado la razón ahora a estos sindicatos frente a ELA y LAB al entender que el acuerdo vasco resulta “inaplicable” por cuanto concurre “indebidamente” con el Acuerdo Marco Estatal.

ELA y LAB siempre han insistido en que su acuerdo buscaba dotar de prioridad aplicativa a los convenios provinciales del País Vasco frente a los convenios estatales. César Galiano, representante del sector de Hostelería de UGT a nivel estatal, asegura que la sentencia del TSJPV aporta “más seguridad y claridad” al sector. “El Acuerdo Marco Estatal regula una serie de materias, pero después quedan otras muy importantes, como es el salario, que deben ser reguladas en la negociación provincial o autonómica”.

UGT Euskadi había acusado a ELA y LAB de “confundir y engañar” a los trabajadores del sector de Hostelería, con un acuerdo que “no regula salarios ni jornada”.

La central vasca de UGT entiende que con la firma de su acuerdo marco, lo único que han pretendido ELA y LAB es “evitar que los trabajadores de colectividades tengan su propio convenio del sector, algo que siempre hemos reivindicado los cuatro sindicatos en Euskadi”. “Un convenio propio que ha llegado antes en el ámbito del Estado que en el autonómico y que garantiza las condiciones que ya había y venían de cada uno de los convenios provinciales y que ha supuesto a fecha de hoy una subida salarial para los trabajadores de colectividades de un 3,70% en Gipuzkoa y Álava, y un 2,20% en Bizkaia”, ha recalcado UGT.

No lo ven así ELay LAB, para los que la declaración de nulidad de su acuerdo forma parte de “un proceso de recentralización de todo el ámbito político, social y también del laboral”.

Etiquetas
stats