Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Respaldar a la magistrada que preguntó a una mujer si cerró bien las piernas es ningunear a las víctimas”

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz.

Eduardo Azumendi

La Asociación Clara Campoamor recurrirá el archivo de la queja contra la jueza de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, por el trato dado a una víctima de la violencia machista. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido el archivo de las diligencias informativas que abrió en su día al entender que las preguntas que realizó la magistrada a la víctima para comprobar el alcance de los abusos sexuales no suponen una “desconsideración”. La Asociación Clara Campoamor pidió al CGPJ que suspendiera o apartara de su cargo a la magistrada por su “constante vulneración de derechos” de mujeres víctimas de violencia de género.

En la denuncia, esta asociación señaló que el 16 de febrero una mujer interpuso en la comisaría de la Policía Local de Vitoria una denuncia por maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de la violencia de género, la cual incluía dos agresiones sexuales y solicitaba además una orden de protección. Durante su declaración, según la citada asociación, la jueza Molina le preguntó si “opuso resistencia a las agresiones”. También le dijo textualmente: “¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?”.

Según el CGPJ, hay que entender estas expresiones en el contexto de la necesidad de concretar los hechos y que “si aparecen descontextualizadas pueden considerarse en su caso poco afortunadas”, pero no suponen “reproche disciplinario por desconsideración”.

Para la Asociación Clara Campoamor resulta “inasumible” que se justifique el comportamiento de la magistrada. “Una falta de respeto así demuestra una carencia absoluta de la más mínima aptitud y formación para tratar con mujeres víctimas”, ha argumentado la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz.

Ha opinado que no se pueden amparar “en ningún caso” acciones como esta y ha acusado al CGPJ de “estar más pendiente de justificar y minimizar la gravedad de la actuación de uno de sus miembros que en esclarecer y depurar las responsabilidades aumentando la creencia popular de impunidad de la judicatura”. Para la Presidenta de la Asociación, este es otro claro ejemplo de cómo de nuevo la mujer vuelve a ser “ninguneada, invisibilizada y revictimizada”.

Etiquetas
stats