Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia respalda el desahucio de una familia por no poder pagar una cuota de la hipoteca

Una protesta de miembros de Stop Desahucios.

Eduardo Azumendi

3.732,26 euros. Esa es la cantidad de dinero que va a dejar sin casa a una familia de Donosti. Se trata de una cuota impagada de la hipoteca más la acumulación sin freno de los intereses de demora. La Audiencia de Gipuzkoa ha desestimado así el recurso interpuesto por la familia y por Stop Desahucios, que entendían que la cláusula de vencimiento anticipado que faculta a Laboral Kutxa a resolver el contrato por el incumplimiento de pago de una única cuota es abusiva. “La decisión de la Audiencia contraviene la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la del Tribunal Supremo y la de otra sección de la propia Audiencia Provincial de Gipuzkoa”, se lamenta Stop Desahucios Gipuzkoa.

Para la sección tercera de la Audiencia guipuzcoana, “el impago de principal e intereses por importe de 3.732,26 euros no puede sino considerarse un incumplimiento de una obligación esencial suficientemente relevante para que constituya justa causa de resolución anticipada del contrato y continuación del procedimiento de ejecución hipotecaria”. Eso significa que, en breve, el juzgado de Instancia nº 8 de Donostia, que tampoco apreció el carácter abusivo de la cláusula, fijará la fecha de subasta de la vivienda habitual de esta familia.

Y estas decisiones judiciales se producen cuando cuando las Juntas Generales de Gipuzkoa, en pleno celebrado el pasado 3 de febrero, solicitaron de los jueces la aplicación de las normas y jurisprudencia comunitaria en la protección de los intereses de los consumidores guipuzcoanos. “El caso es algunos jueces están causando con sus decisiones un daño irreparable en la economía y calidad de vida de las familias en peor situación económica”.

Etiquetas
stats