Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Casado sugiere que Sánchez no condena el ataque a la vivienda de su candidata, Idoia Mendia

Montaje del acto de PP+Cs con la localidad de Labastida de fondo y sus viñas en primer plano

Iker Rioja Andueza

3

El líder del PP, Pablo Casado, en su tercera visita de la semana a la Euskadi preelectoral, ha sugerido que el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, no condena el ataque que disidentes abertzales realizaron en mayo a la vivienda de su candidata a lehendakari, Idoia Mendia. “¿Usted condena el ataque a Mendia o necesita los votos de [EH] Bildu para derogar alguna reforma laboral?”, le ha emplazado desde unos viñedos de la Rioja Alavesa, en Labastida, donde el año pasado el candidato local, al que mencionado expresamente en su discurso, ofreció una coalición a la izquierda abertzale para lograr la Alcaldía

Con pocas medidas concretas para el Parlamento Vasco -aunque sí ha mencionado su apoyo al sector de la automoción y, en particular, a la Mercedes-Benz de Vitoria-, Casado ha parecido querer convertir las elecciones vascas en un plebiscito contra el Gobierno central. “Introducir la papeleta del PNV en las autonómicas acaba en las votaciones que han hecho presidente del Gobierno a Sánchez y vicepresidente a [Pablo] Iglesias. Quien intente votar al PNV para parar la política económica de Iglesias... Esa papeleta del PNV no va a ser eficaz, va a seguir manteniendo en el poder [al actual Gobierno] y de eso van también estas elecciones” ha enfatizado el presidente 'popular', cuyo partido concurre en Euskadi en coalición con Ciudadanos, uno de los socios más estables del Ejecutivo durante del estado de alarma.

Casado ha glosado la figura del candidato de PP+Cs en Euskadi, Carlos Iturgaiz, pero se ha equivocado cuando ha querido recordar el buen resultado que obtuvo en 1998, año en el que los 'populares' fueron segunda fuerza política. Ha hablado de 144.000 votos cuando, en verdad, Iturgaiz logró muchos más, tantos como 251.000. El dirigente 'popular' ha valorado también los 15 años de trayectoria de Iturgaiz en Europa y, sobre todo, en defensa de un sector estratégico para la Rioja Alavesa, como es la agricultura y el vino. “A Carlos no le tienen que dar el teléfono de cinco o seis ministros europeos”, ha llegado a decir sobre la persona a la que relegó en 2019 de la lista de las elecciones europeas.

Iturgaiz también ve las elecciones autonómicas como una suerte de primera 'round' para unas posibles generales. “Votar a Urkullu es apuntalar a Sanchez e Iglesias en La Moncloa y que sigan hundiendo a España y al País Vasco. Sánchez, Iglesias y Urkullu forman una resta para Euskadi”, ha enfatizado. El candidato de PP+Cs -no ha intervenido ningún naranja en Labastida- también ha insistido en denunciar la “corrupción” del PNV: “El Plan Nacional Vasco [por el nombre que se le ha dado al plan de reconstrucción] es para enchufar sólo a la gente del Partido Nacionalista Vasco”. Ésa está siendo una de las ideas-fuerza de la campaña.

Por su parte, el candidato por Álava, Carmelo Barrio, ha entrado en la polémica sobre el futuro del vino de Rioja después de que se hayan impulsado denominaciones alternativas para la parte vasca de la región vinícola. “El nacionalismo alimenta debates imposibles”, ha subrayado Barrio. El veterano parlamentario ha destacado el peso del PP en la comarca riojanoalavesa, donde tiene sus dos únicas alcaldías de Euskadi -Baños de Ebro y Navaridas, aunque fue igualmente la primera fuerza en Laguardia -donde a la misma hora del acto de PP+Cs continuaba Santiago Abascal su periplo vasco- y en la propia Labastida. 

Etiquetas
stats