Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La leche materna es como una medicina preventiva para el bebé”

La lactancia materna implica a toda la sociedad.

Eduardo Azumendi

La responsable de la recogida de firmas a favor de la lactancia materna, María García, ha entregado en el Parlamento vasco los 15.420 apoyos recabados hasta ayer en la web change.org a favor de la creación de un banco de leche materna en el Hospital vizcaíno de Cruces que dé servicio a toda Euskadi. García, que trabaja como supervisora clínica en la Unidad de Neonatología en el Hospital de Cruces, ha comparecido en la Comisión de Salud de la Cámara vasca, donde ha defendido los beneficios de que bebés prematuros, de bajo peso, enfermos y adoptados, entre otros, puedan alimentarse de leche materna donada por “madres seleccionadas”.

“La leche es como una medicina preventiva” para el bebe, ha enfatizado. En este sentido, ha explicado que la ingesta de leche materna “mejora la salud y el neurodesarrollo” de los niños y les “protege de múltiples enfermedades”, lo que además genera un “gran ahorro económico” para los servicios de salud.

Por cada euro invertido en leche humana donada, la unidad neonatal ahorra entre 6 y 19 euros y que el ingreso hospitalario de bebés alimentados con leche materna o del banco se reduce en 3,9 días, lo que supone un ahorro de 8.167 euros, ya que el coste diario por bebé ingresado supera los 2.000. Según sus datos, poner en marcha el banco supondría un desembolso inicial de entre 80.000 y 100.000 euros, que se destinarían a adquirir un pasteurizador, refrigeradores, congeladores y sacaleches.

10 bancos en España

En España, hay actualmente 10 bancos de leche materna y hay otros tres en proyecto. Según las estimaciones de García, solo en el Hospital de Cruces entre 150 y 200 bebés se beneficiarían del banco de leche materna, que manejaría entre 2.500 y 3.000 litros de al año.

El PNV Kermen Orbegozo ha pedido cautela y que se decida sobre la apertura del banco cuando haya un “estudio en profundidad” sobre el tema. EH Bildu, PSE y PP han coincidido en la conveniencia de “proteger el recurso” que supone la leche materna y en el “beneficio económico” que acarrearía el banco.

Etiquetas
stats