Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Ya me gustaría que EiTB fuera más proclive al PNV, señor Maneiro!”

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una sesión de control del Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desahogado este mañana ante la pregunta del portavoz de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, en la que pedía la cabeza de la directora general de EiTB, Maite Iturbe. “¡Ya me gustaría que EiTB fuera tan proclive al PNV como dice usted!”, le ha espetado Urkullu, ante la crítica realizada por Maneiro de que el ente “está al servicio del PNV y al servicio del Gobierno vasco”.

En el turno de réplica, Maneiro ha mostrado su tristeza por las palabras del lehendakari y ha reiterado que su formación política lo que defiende es una televisión “plural y que informe bien”. El portavoz de UPyD ha reiterado que “la directora de EiTB tiene que dimitir”, después de que la semana pasada toda la oposición apoyara su cese en sesión parlamentaria, la primera vez en la historia que sucede algo parecido en Euskadi.

Al tomar de nuevo la palabra, Urkullu le ha pedido a Maneiro que le deje desahogarse después de todas las críticas sobre la “tedenciosidad informativa” vertida durante los últimos años después de que el PNV ha vuelto a tomar las riendas del ente público. Y en ese desahogo ha vuelto a decir, dirigiéndose a Maneiro. “Ya me gustaría que EiTB fuera más proclive al PNV”.

Urkullu ha defendido el ERE que supondrá una pérdida de empleo en Eusko Irratia con una Oferta Pública de Empleo que afecta a 79 puestos de trabajo en las tres emisoras. Y ha recordado que esa decisión fue adoptada por una mayoría cualificada “de dos tercios” en el Consejo de Administración y que la directora general de EiTB está “obligada” a cumplir un acuerdo del que ahora reniegan tanto los representantes de EH Bildu en el Consejo, como los del sindidato LAB, pese a haberlo apoyado en un inicio.

Etiquetas
stats