Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Urkullu no quiere a Rajoy en La Moncloa

Urkullu aboga por una consulta legal pactada porque ahora se pueden hacer consultas "en cajas de zapatos" no vinculantes

Aitor Guenaga

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dejado claro que para la próxima legislatura no quiere tener de interlocutor en el Gobierno de España a Mariano Rajoy. “Con el actual presidente del Gobierno no me gustaría seguir”, ha respondido en una entrevista en Radio Euskadi. No se ha decantado por ninguna fuerza política, pero lo que si reclamará a futuro presidente que salga de las urnas el próximo 20-D es que “asuma un compromiso para con el autogobierno vasco”.

“Legislatura convulsa y de no diálogo”, así ha definido el mandato de Mariano Rajoy al frente de la Presidencia española.

Urkullu ha recordado que la mayoría absoluta del PP que ahora termina en el Congreso de los Diputados “no es garantía de estabilidad, diálogo, compromiso, de intento de normalización en la relaciones político institucionales tampoco al menos para con Euskadi”.

El lehendakari reclamará al futuro presidente español un “compromiso con el autogobierno de Euskadi” y se muestra “preocupado” por los ataques al Concierto vasco. Ha admitido que esta situación le “preocupa y ocupa, en aras a lo que pueda ser el Concierto Económico y lo que es la singularidad vasca, el respeto a la piedra angular de la economía en el concepto de autogobierno vasco, derivado de unos derechos históricos, cuál es postulado que tienen, tanto Ciudadanos, que aboga por suprimir el Concierto Económico, como Podemos, en su planteamiento de modulación del Cupo”. “Y me preocupa que estas dos formaciones sean claves para la gobernabilidad del Estado español, ya sea para el PP o para el PSOE”, ha reconocido el mandatario vasco.

Defensa de la “bilateralidad”

En relación a este asunto, Urkullu considera, además, que el País Vasco está “pagando de más al Estado españo”, aunque ha admitido que es necesario hacer más pedagogía con todo lo relacionado con el Concierto y el Cupo vasco.

Urkullu ha reivindicado una relación de bilateralidad con España -que a su juicio “tiene sentido de lo que es un espíritu de pacto” y se ha mostrado favorable a un “ejercicio pactado del derecho a decidir como principio democrático”, una “consulta legal y pactada. Urkullu aboga por una consulta legal pactada porque ahora se pueden hacer consultas ”en cajas de zapatos“ no vinculantes y ”sin ningún tipo de validez jurídica“.

Etiquetas
stats