Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El lehendakari pide más autogobierno, pero desde el acuerdo y contando con todos los vascos

El lehendakari Urkullu durante el mensaje de fin de año. Foto: Jon Bernardez

Eduardo Azumendi

Euskadi debe seguir avanzando en su autogobierno en 2016. Ese es uno de los mensajes que ha dejado el lehendakari Iñigo Urkullu en su tradicional discurso de fin de año. Urkullu ha subrayado la idea de que Euskadi debe en 2016 “defender” y “seguir avanzado” en su autogobierno. Pero tiene que hacerlo “desde la colaboración, el acuerdo y la participación, según lo decida la representación política e institucional y lo ratifique legalmente la sociedad vasca”. Tal vez un aviso teniendo en cuenta lo que esta ocurriendo en Cataluña.

Urkullu ha recordado que el próximo año se cumplen 80 años del primer Estatuto de Euskadi, del primer Gobierno vasco y del primer lehendakari, José Antonio Agirre, cuyo legado, ha añadido, “sigue vigente”. “La actualidad de esa herencia se basa en la institucionalización de Euskadi, en una política centrada en la persona, en el compromiso con el euskera y la cultura y en un proyecto de construcción del país” sobre los derechos históricos de los territorios forales y el “compromiso nacional y social”.

El lehendakari entiende que Euskadi es una sociedad cohesionada, con iniciativa y capacidad de crecimiento. A pesar de la prolongada crisis económica, “se ha logrado mantener los servicios públicos esenciales y primar la atención a las personas que más lo necesitan. Lo hemos conseguido aplicando rigor, responsabilidad y realismo”. Así, contempla el futuro con mayor confianza. “Nuestra historia y cultura de trabajo nos demuestran que si compartimos un objetivo común tenemos capacidad de alcanzarlo”.

Más empleo

Para el jefe del Ejecutivo vasco, 2015 ha marcado el inicio de la recuperación económica. Ahora toca afianzar esta tendencia. Para ello, aboga por aplicar “nuestro modelo de desarrollo humano sostenible”. “Vamos a mantener el nervio de la política económica para el crecimiento y el empleo: la apuesta por la innovación y la internacionalización; la inversión; el impulso de 'basque industry 4.0', la tecnología y digitalización, la especialización inteligente y los servicios avanzados”.

Todo con el objetivo de salvar las dificultades del mercado de trabajo, muy especialmente para los jóvenes y los parados de larga duración. “La prioridad del Gobierno vasco es contribuir a generar oportunidades de empleo de mayor calidad. Lo seguiremos haciendo día a día, empleo a empleo, hasta recuperar nuestra posición previa a la crisis”.

Una sociedad vasca que garantiza la “dignidad de vida de todas las personas y no deje a nadie atrás, es una sociedad en la que merece la pena vivir” ha enfatizado el lehendakari.

Etiquetas
stats