Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibarretxe e Iruin piden la libertad de Otegi en un artículo conjunto

El exlehendakari Juan José Ibarretxe y el histórico letrado abertzale que redactó los estatutos para que la izquierda abertzale calientan la marcha de este sábado en Elgoibar en favor de que el líder de Sortu salga de prisión con un articulo conjunto en el que advierten de que no pretenden “resolver nuestras históricas diferencias a cerca del principio ético (ETA, violencia, paz, reconciliación), del principio democrático (un pueblo: uno o tres ámbitos de decisión) o del modelo social que defendemos”.

Aunque el punto más destacado del artículo sea tal vez el que habla de los siguientes pasos que se pueden dar en relación con el reconocimiento del daño injusto causado por ETA: “Con este posicionamiento compartido queremos contribuir a acercar en el tiempo hechos y pronunciameientos futuros que, junto a la necesaria revisión crítica de nuestros respectivos pasados, posibilite acuerdos que configuren una sólida base de respeto”, apuntan.

“No somos tan pretenciosos”, afirman en un articulo en el que se censura el “derecho penal del enemigo”, que a su juicio, está detrás de algunas sentencias como el caso Bateragune, por el que lleva en prisión cinco años Otegi y el resto de condenados (el exlíder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, hija esta ultima del histórico dirigente abertzale de Aralar, Patxi Zabaleta). Tanto Ibarretxe como Iruin destacan la “voluntad innegable, esfuerzo generoso y labor relevante para cerrar la larga etapa de violencia en Euskal Herria” de Otegi, Díez Usabiaga y el resto de condenados.

Ambos indican que el proceso Bateragune se inscribe en la lógica de un “diseño político” que “toma cuerpo a finales de los 90 y que se materializa en el Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE en el año 2000”. “Los poderes del Estado -por supuesto, el judicial- responden a la razón de Estado: persecución penal del diálogo, nueva Ley de Partidos e ilegalizaciones -alterando las mayorías de este país-, régimen penitenciario de excepción y pronunciamientos judiciales con un evidente impulso político, añaden.

Escocia y Cataluña

El contexto de este artículo es esa manifestación, pero sus firmantes pretender darle un poso más profundo en alusión a los movimientos en favor del ejercicio del derecho a decidir en Escocia o en Cataluña. “Un paso que, ubicado en tiempos interesantes -Escocia, Catalunya-, pretendemos aporte esperanza e ilusión a tanta gente que, como nosotros dos, cree que el Pueblo Vasco existe y que por tanto tiene el derecho a elegir libre y democráticamente su futuro, y anhela que además de sentir, podamos decir e incluso hacer cosas juntos”, añaden.

“Se les imputó un delito de integración en organización terrorista por formar parte de un órgano denominado Bateragune que, supuestamente, era la estructura ejecutora de las órdenes políticas de ETA. Dos años después, la Audiencia Nacional reconoció que no se había probado que formaran parte e integraran el citado órgano. A pesar de todo, se les condenó”, añade.

Etiquetas
stats