Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El lehendakari hablará con Almunia sobre el problema de los astilleros vascos

Eduardo Azumendi

El lehendakari Iñigo Urkullu se entrevista con el vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en el marco del viaje que le lleva a Bruselas durante dos días para reunirse con diferentes representantes de las instituciones europeas. Urkullu celebrará varios encuentros durante estas jornadas, pero el encuentro de Almunia es uno de los más relevantes dado que en la agenda de trabajo se encuentra el problema que sufren los astilleros privados vascos por la posible devolución de ayudas consideradas ilegales por la Comisión Europea en 2001. El problema es extensivo al sector naval español.

Almunia tiene en su mesa un expediente cuya resolución puede implicar la pérdida de 87.000 empleos en España (más de 14.000 en Euskadi) en el sector naval. Diecinueve astilleros corren el riesgo de desaparecer si Almunia decide que España debe devolver las ayudas fruto del ‘tax lease’ (los incentivos fiscales a los que pueden acogerse los astilleros). El ‘tax lease’ estaba en vigor desde 2002, pero en junio de 2011 la Comisión decidió, abrir un procedimiento de investigación formal.

A finales del año pasado, se puso en marcha un nuevo ‘tax lease’ autorizado por la Comisión para terminar con la indefinición y otorgar así seguridad jurídica a los astilleros y sus clientes. Sin embargo, no está funcionando porque los financiadores e inversores se encuentran atemorizados ante la posibilidad de que la Comisión exija devolver las ayudas anteriores, que acabarían siendo pagadas por los astilleros, conduciéndoles a una quiebra segura.

Etiquetas
stats