eldiario.es

9

Dimite el jefe de prensa del lehendakari, imputado por las supuestas informaciones pagadas a medios afines

Un Juzgado de Vitoria cita a declarar como imputado a Iñaki Bernardo al entender que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude en la contratación

Se investiga la supuesta contratación de campañas de publicidad haciéndolas pasar por noticias en medios de comunicación afines al PNV tras una denuncia presentada por UPyD.

La jueza precisa en su auto que dado el estadio inicial de las diligencias "todavía no existen indicios racionales de criminalidad en la actuación del querellado", que ha decidido apartarse del cargo al menos hasta su declaración en febrero

Gorka Maneiro considera que a esta primera imputación podrían seguirle más que afecten a varios consejeros del Gobierno vasco.

La primera imputación por las supuestas informaciones pagadas del Gobierno vasco afecta al jefe de prensa del lehendakari Íñigo Urkullu, que ha decidido apartarse del cargo al menos hasta su declaración en febrero. Un juzgado de Vitoria ha citado a declarar como imputado al director de Comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo, por la supuesta contratación de una serie de campañas de publicidad insertadas en medios afines al PNV haciéndolas pasar por noticias. Bernando ha decidido apartarse del cargo al menos hasta que se produzca su declaración, fijada para el próximo 1 de febrero.

Tras una denuncia presentada por el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria sostiene en su auto que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y de fraude en la contratación. La jueza precisa en su auto que dado el estadio inicial de las diligencias "como resulta obvio todavía no existen indicios racionales de criminalidad en la actuación del querellado" y añade que "no existe por el momento ningún dato o indicio que ponga de relieve la existencia del peligro o la probabilidad de que el mismo lleve a cabo durante la tramitación del procedimiento actos que imposibiliten la efectividad de una eventual sentencia condenatoria".

En el auto, la titular del juzgado solicita diversas pruebas documentales sobre la contratación a medios del Grupo Noticias de varias publicaciones realizadas por diversos departamentos del Gobierno vasco. Cita al Departamento de Educación, de Empleo, de Seguridad, de Administración Pública y Justicia y Medio Ambiente. Maneiro espera que las imputaciones lleguen a los consejeros de los diferentes departamentos implicados. "Se trata de hecho muy graves, de la apropiación indebida de recursos públicos para cederlos a medios afines. No nos van a parar en nuestra lucha contra el clientelismo, el amiguismo y la corruptela", afirma el parlamentario de la formación magenta.

El propio Gobierno de Urkullu ha reconocido haber pagado a varios medios del Grupo Noticias- afín al PNV- un total de 41.500 euros aunque la suma podría alcanzar, según las estimaciones de Gorka Maneiro, 233.460 euros.

Los contratos pagados podrían alcanzar los 233.460 euros

El último contrato conocido por supuestas informaciones pagadas fue el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco que admitió haber pagado al diario Deia 3.500 euros por un reportaje de dos páginas.

El pasado mes de abril, tras una pregunta de UPyD en la Cámara vasca, el departamento de Educación reconoció también haber pagado a finales de 2013 un total de 20.415 euros para que incluyeran en sus contenidos informaciones en contra de la 'ley Wert' impulsada por el Gobierno del PP.

Otro capítulo tiene como protagonista al departamento de Salud que encargó seis reportajes sobre temas sanitarios y entrevistas a responsables de Osakidetza publicados en los diarios Deia (tres), Noticias de Gipuzkoa (dos) y Diario de Noticias de Álava (uno) por un importe total de 14.520 euros más IVA (17.569,20 €), los días 27 de octubre y 3 de noviembre del año pasado.

Además el departamento de Empleo y Asuntos Sociales tiene previsto gastar otros 7.500 euros más IVA por la publicación de 11 medias páginas, una al mes, hasta diciembre, tal y como han presentado en un documento como respuesta a la pregunta de UPyD.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha