Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari inaugura el nuevo punto de encuentro familiar de Bilbao que dará servicio a 400 menores

El lehendakari inaugura el nuevo punto de encuentro familiar de Bilbao que dará servicio a 400 menores

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este lunes el nuevo punto de encuentro familiar en el barrio de Santutxu en Bilbao, que dará servicio a 400 menores y más de 300 familias, y que sustituirá de manera paulatina al centro de Uribarri.

En la actualidad, Euskadi cuenta con cinco puntos de encuentro por derivación judicial que, a lo largo del pasado año, realizaron más de 18.000 actuaciones y atendieron a 798 familias, aunque se trabaja en la apertura de otros tres.

A la inauguración de las nuevas instalaciones del punto de encuentro familiar por derivación judicial, han asistido, además del lehendakari, la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, entre otros representantes institucionales.

El objetivo de este tipo de centros es servir de espacio neutral para padres, madres o personas que tengan la tutela de los menores para que puedan visitar a los niños o realizar intercambios cuando existe una orden judicial.

El uso de estos centros es gratuito para las familias, a las que se ofrecen “las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos...”, ha explicado el Gobierno vasco. Además, en ellos, trabajan equipos psicosociales multidisciplinares y expertos que “vigilan y protegen en todo momento” a los menores.

En esta línea, el lehendakari ha remarcado que el nuevo punto de encuentro constituye “una garantía de derechos”. “Garantizamos el derecho de los menores a mantener el contacto con su madre, padre, tutor u otros familiares, en un espacio neutral y seguro”, ha destacado Urkullu, tras reunirse con los profesionales que trabajan en este servicio.

Además, ha explicado que estos puntos de encuentro también constituyen un espacio para la orientación y la formación, en el que los padres y madres pueden formarse con el objetivo de que “eduquen a sus hijos en el respeto, la igualdad y la convivencia”, y se trata de “desarrollar las habilidades para que la relación se produzca en las mejores condiciones”.

Euskadi cuenta actualmente con cinco de estos puntos de encuentro, los de Bilbao, San Sebastián y Vitoria gestionados por el Ejecutivo vasco y los de Barakaldo y Portugalete, que dispone de una “antena” en Zalla, a través de convenios de colaboración con sus ayuntamientos. Además, según ha avanzado la consejera María Jesús San José, está previsto abrir nuevos puntos en Durango, Gernika y Tolosa, también a través de acuerdos con sus ayuntamientos.

El nuevo punto de encuentro familiar, inaugurado este lunes en Santutxu, irá sustituyendo paulatinamente, durante las próximas semanas, la actividad que hasta ahora ha estado desarrollando en Bilbao el punto de encuentro de Uribarri.

Dará servicio a 400 menores y más de 300 familias en dos locales de 245 y 148 m2, con 14 salas de visitas, tres salas multiusos, tres áreas de recepción y zonas de oficinas, salas de espera y aseo.

Según ha explicado San José, los locales tienen entrada separada para “evitar el contacto entre progenitores y situaciones de riesgo, sobre todo en los casos en que existe órdenes de alejamiento y protección”. La reforma y equipamiento de los locales, propiedad del Gobierno Vasco, han requerido una inversión de 495.000 euros.

En palabras de la consejera de Justicia y Trabajo, esta inauguración refleja “el espíritu de compromiso” del Gobierno Vasco con la sociedad y, en especial, con “los más débiles, que son los menores”.

798 FAMILIAS EN 2016

En función del último Informe de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, correspondiente al ejercicio 2016, estos centros atendieron 1.078 menores. El 65% tenían entre tres y once años y un 86% habían nacido en Euskadi.

Además, utilizaron estas instalaciones 1.563 personas adultas, en su mayoría padres y madres de los menores. Un 39% tenía entre 35 y 44 años de edad y el 60% habían nacido en el País Vasco. En el 85% de los casos atendidos, era la madre la que tenía la custodia.

El informe refleja que un 72% de los casos proceden de los juzgados de violencia sobre la mujer (42%) y los juzgados de familia (30%). En total, se atendió a 798 familias, de las que 278 contaban con órdenes de protección y alejamiento vigentes, el 94% para proteger a las mujeres y un 3% sobre los menores.

De este modo, los puntos de encuentro familiar de Euskadi realizaron más de 18.00 intercambios, 7.100 visitas tuteladas y 555 visitas sin supervisión a lo largo del pasado ejercicio. Los últimos datos disponibles son los del tercer trimestre de este año, en el que los cinco puntos de encuentro de la Comunidad Autónoma Vasca atendieron a 556 familias y 909 menores.

Etiquetas
stats