Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiroga le pide a Urkullu que elija socio de viaje

Aitor Guenaga

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, ha vuelto a ofrecerse al lehendakari para “arrimar el hombro” en estos momentos de crisis. Pero le ha exigido a Urkullu que opte porque los “caminos son dispares” si decide recorrerlos con el PP, con el PSE-EE o con EH Bildu. La líder de los populares vascos le ha indicado que no es lo mismo ir de la mano de los que ofrecen “progreso” que de los que, por el contrario, prefieren hablar de “identidades”. En todo caso, Quiroga se ha mostrado dispuesta a asegurar la estabilidad presupuestaria para 2015, pero esperará a conocer si las prioridades que le ha planteado en la entrevista tienen su traducción en el proyecto que presente el Gobierno para el próximo año.

En la entrevista más larga de las celebradas hasta ahora en la ronda de partidos abierta por el presidente vasco tras el debate de política general -más de dos horas y media en Lehendakaritza- el lehendakari ha asegurado a Quiroga que “no tiene intención de reformular el 'suelo ético' pactado en la anterior legislatura”, según fuentes populares, un documento que no ha sido asumido en la ponencia de Paz y Convivencia por EH Bildu. Tras el encuentro entre Hasier Arraiz y Urkullu de esta semana, Lehendakaritza señaló que había visto una disponibilidad en el representante de la coalición soberanista a ir más allá de sus planteamientos sobre este asunto.

La reunión celebrada este miércoles en la sede de Presidencia era el primer contacto al más alto nivel entres los populares vascos y el lehendakari después del enfrentamiento que PP y PNV mantuvieron durante el verano en relación a la supuesta financiación irregular del partido que preside Andoni Ortuzar vía batzokis. Y ambos han dado por cerrado ese capítulo de duras críticas y cruce de acusaciones.

Ayudas sociales

La presidenta de los populares vascos mantiene su oposición frontal a cualquier tipo de aventura soberanista. Ya se lo dijo al lehendakari en el debate de política general, cuando le recordó que la mayor amenaza para garantizar la estabilidad política e institucional son las propuestas imprecisas sobre el “nuevo estatus” para Euskadi que vienen desde Lehendakaritza y el PNV. Una estabilidad institucional que Urkullu también reivindica para salir de la crisis y que tendría su primera estación en la aprobación de los Presupuestos de 2015. “Quiroga le ha planteado al lehendakari sus prioridades en materia económica y de gasto, así como en la defensa de los servicios públicos, pero al no haber una propuesta definida en materia presupuestaria, el ofrecimiento a la estabilidad presupuestaria, que es plurianual, se mantiene a falta de traducir esas prioridades en gasto concreto en el Presupuesto de 2015”, añaden fuentes populares.

Sobre este asunto, el PP -que ya se abstuvo en la aprobación de las Cuentas de este año- no descarta nada a priori. Pero también pide clarificación al lehendakari, después del ofrecimiento realizado por el líder de EH Bildu Hasier Arraiz en su reunión de esta semana para explorar un acuerdo si el Gobierno vasco no se adentra en la senda de los recortes. Quiroga ha querido entender de las palabras del lehendakari una disposición del Ejecutivo a redoblar la lucha contra el fraude en las ayudas sociales, una de los caballos de batalla del PP -sobre todo en Álava- en los últimos meses.

Etiquetas
stats