Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

17 leyes navarras, pendientes del Tribunal Constitucional

navarra.eldiarionorte

Podemos, PNV, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu han firmado una proposición no de ley conjunta en el Congreso de los Diputados con la que emplazan al Gobierno a retirar los recursos presentados en la anterior legislatura ante el Tribunal Constitucional contra 17 leyes navarras. Los diputados firmantes cuentan con el respaldo de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, diputada en las dos últimas legislaturas.

Entre otras normas, el Gobierno ha recurrido ante el Alto Tribunal la ley navarra sobre el consumo de cannabis, la que regula la Policía Foral y locales, y la de reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de los grupos de extrema derecha y de los funcionarios públicos desde 1950.

Asimismo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo lo propio con la ley foral que obligaba a la Iglesia a pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), con la normativa antifracking y con la ley antidesahucios.

Navarra es una de las comunidades que más recursos a sus normas ha tenido durante la pasada legislatura. La primera de esa clasificación es Cataluña, con 24 normas recurridas por el Estado.

El anterior Ejecutivo navarro, el de Yolanda Barcina, estuvo en minoría en el Parlamento durante tres de los cuatro años, y la oposición aprobó en el Parlamento normas que en varios casos contaban con informes jurídicos en contra.

Etiquetas
stats