Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las calles de Euskadi, reinos de fábulas

La biblioteca del Museo Artium de Vitoria ya ha sacado sus libros a las calles de la ciudad.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los libros toman hoy las calles de Euskadi. Con motivo de la celebración del Día del Libro la red de bibliotecas municipales ha programado diversos actos en las capitales vascas como conferencias y exposiciones. Por su parte, museos como el Artium se apuntan al 'bookcrossing', la tendencia de liberar volúmenes en lugares públicos de mucho tránsito de personas con la intención de que los ciudadanos los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a depositarlos en otro punto de la ciudad. Algunos ejemplares esperan ya a sus lectores en diferentes rincones de Vitoria.

El Museo San Telmo pondrá también a disposición del público catálogos de exposiciones anteriores a su reapertura en 2011 y publicaciones propias. Hasta el próximo martes, el vestíbulo de la entrada acoge los stands donde se pueden recoger ejemplares gratuitamente entre otros: Arte Ochenta, 8 artistas en papel, Donostia 1854, Guinovart, Ricardo Iriarte, Xesús Vázquez, Antoni Miró.

Los responsables de la Asociación de Escritores de Euskadi, inmersos estos días en el cierre del concurso de poesía visual Juan Carlos Eguillor, no ha preparado actos especiales enel Día delLibro. Su presidenta, María Eugenia Salaverri, habla de tiempos convulsos para el sector con motivo de la efemérides. “En breve vamos a celebrar unas jornadas sobre el autor. Tenemos que replantearnos muchas cosas, como toda actividad cultural. Es tiempo de hacerse preguntas porque toda está cambiando y de mirar hacia la autoedición como alternativa”, explica Salaverri.

Por su parte, la Red municipal de Bibliotecas de Vitoria ha diseñado un amplio programa de actividades para favorecer un encuentro entre la cultura y la ciudadanía a través de la lectura, los libros, la animación y el juego. Además, busca promocionar la creación de espacios culturales, difundiendo el hábito de la lectura, según explican en un comunicado público.

El programa lo componen un total de once actividades que se iniciaron ya hace unos días con un taller sobre microcuentos en Aldabe y dos sesiones de cuentacuentos tanto en Ibaiondo como en Judimendi. También se han desarrollado encuentros con escritores. Mariasun Landa, Karmele Jaio, Txabi Arnalo han ofrecido charlas a sus seguidores. Cesar Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013, participó también en las citas literarias. Los bertsolaris Andoni Egaña y Uxue Alberdi, el escritor Anjel Lertxundi y el músico Pello Ramírez cierran hoy el ciclo en el centro cívico Aldabe.

La celebración del Día del Libro se presenta este año para la capital vizcaína como una oportunidad para reflexionar sobre Bilbao en la literatura, a través de dos actividades que tendrán como marco la biblioteca municipal de Bidebarrieta: una conferencia y una exposición.

La primera se ha titulado genéricamente “Bilbao en la literatura”, y se celebrará a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de Bidebarrieta, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Los escritores Félix G. Modroño y Jon Arretxe, autores de sendas novelas ambientadas en la capital vizcaína (“Ciudad de los ojos grises” y “612€uros”, respectivamente), disertarán sobre Bilbao como escenario literario. La presentación correrá a cargo de la periodista y escritora Txani Rodríguez.

Además de la charla-conferencia, el Día del Libro en Bidebarrieta marcará la inauguración de una exposición bibliográfica en la misma biblioteca, que estará abierta al público hasta el 31 de mayo, y que reflejará igualmente la presencia de Bilbao en la literatura.

Marcapáginas diseñado por ilustradora Maite Gurrutxaga

El Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura instalará un punto de información en la Feria del Libro que arranca esta mañana. Tanto en el stand como en las Bibliotecas de Donostia Kultura se obsequiará a los visitantes con un marcapáginas realizado para la ocasión por la ilustradora Maite Gurrutxaga.

Como actividades específicas para el público infantil se han programado un taller de ilustración con Aitziber Alonso, que tendrá lugar a las del 12:00 del mediodía. Por la tarde, a las 17:00 horas actuarán los payasos Mirri y Txiribiton y a continuación habrá un reparto de premios a los mejores lectores infantiles.

En cuanto a las actividades programadas para el público adulto, el Servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura, ha visto la oportunidad de conmemorar las efemérides de dos escritores donostiarras como son Pepe Artola (1864-1929) y Luis Martín-Santos (1924-1964), al celebrarse este año el 150 aniversario del nacimiento del primero y el 50 aniversario del fallecimiento del segundo. El acto en homenaje a Artola será a las 11:00 de la mañana, con una lectura dramatizada de sus textos en euskera realizada por Ramón Agirre, Asier Hernández, Jose Ignazio Ansorena y Eneko Olasagasti. En el caso de Luis Martín-Santos, un paseo literario por el centro de la ciudad, dinamizado por el escritor Javier Mina recorrerá los lugares más emblemáticos de su época.

También se contempla un espacio para la lectura libre y multilingüe en el que los ciudadanos y ciudadanas tendrán la oportunidad de leer un texto en el idioma que elijan. La clausura de la Feria se hará con un concierto de Urko Menaia and The Basques.

Etiquetas
stats