Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“No le llamen reforma antiaborto, llámenle reforma antimujeres”

Cientos de mujeres rechazan en Euskadi la reforma del aborto y piden a las instituciones vascas insumisión ante la ley

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Reaccionario, restrictivo y retrógrado”. Así ha catalogado el Parlamento vasco al anteproyecto de ley del Aborto que ha preparado el Gobierno central. Todos los partidos vascos, salvo el PP, han rechazado la reforma planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y han solicitado al Gobierno vasco que se oponga con todos los medios que tenga a su alcance. Empezando por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si llega el caso de que el anteproyecto prospera en los mismos términos en los que ha salido del Ejecutivo. “No le llamen reforma antiaborto, llámenle reforma antimujeres”, clamó Gloria Sánchez, parlamentaria del PSE, durante el debate parlamentario.

Según la Cámara de Vitoria, el texto supone un “ataque” a las mujeres y una afrenta a la sociedad laica y plural. Durante el debate, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha mostrado su conformidad con la actual legislación y ha asegurado que la reforma propuesta por el Gobierno traerá desigualdad entre las mujeres ya que las que tengan recursos económicos podrán abortar en otros países y las que no, pondrán en riesgo sus vidas. Por su parte, Lur Etxeberria (EH Bildu) ha coincidido en que su aplicación pondría en grave peligro la vida o la salud física y psíquica de la mujer embarazada.

La socialista Gloria Sánchez ha tachado de “sordo y ciego” a un Gobierno que “solo mira hacia la derecha”. “Es un salto atrás de 30 años, volver a la época en la que las mujeres no eran consideradas como seres con capacidad para decidir sobre su vida. No queremos una ley de supuestos, sino una ley de plazos que es lo que verdaderamente da libertad a la mujer”. Y el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro también ha denunciado que la propuesta del Gobierno retrotrae a la España “en blanco y negro”.

El único apoyo a la reforma llegó desde el PP. Para su parlamentaria Nerea Llanos se trata de un texto “coherente y consecuente” con la postura que siempre ha mantenido el PP en este asunto y ha recalcado que la ley actual “deja totalmente desprotegido al no nacido”.

Etiquetas
stats