eldiario.es

9

"Ha llegado el momento de moverse por la independencia"

A Xabier Arzalluz le gustaba en ocasiones mostar su perfil más radical

Ortuzar destaca "el gran trabajo por la patria" que hizo Arzalluz

EFE

15 de junio de 2002. El PNV se despide de su sede en Artea (Bizkaia), escenario de las polémicas asambleas donde se fraguó la escisión del partido, a mediados de los ochenta. Ante miles de afiliados y simpatizantes, Xabier Arzalluz muestra su perfil más radical y vaticinó que la independencia se podría lograr o "encaminar" en "tres o cuatro legislaturas". ¿Cuáles eran las claves para lograr esa independencia? Pues la desaparición de ETA, el diálogo y el respeto a la voluntad popular.

Aquel día, Arzalluz ya barruntaba que le quedaba poco tiempo al frente del partido y tal vez por eso animó a los afiliados a preguntarse si no había llegado ya el momento de empezar a moverse por la independencia. "Yo diría que sí, sin dudar", contesto él mismo. "Yo estoy al final, por lo que os dejo aquí mi idea y en tres o cuatro legislaturas esto tiene que estar ya conseguido o encaminado".

Y se explayó en la idea de que, por encima de todo, tenía que consultarse al pueblo. Incluso fue más allá y recalcó: "nadie tendrá derecho a impedir la separación si los ciudadanos se mostraran favorables a la misma, del mismo modo que, en caso contrario no tendremos derecho los que creemos de otra manera a impedir que siga siendo España".

Arzalluz no ha podido ver su deseo cumplido. Al menos, por el momento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha