Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nos ha tocado la lotería anticipada”, claman los empleados de Fagor Edesa

Trabajadores de Fagor Electrodomésticos durante su encierro en Basauri. /EDN.

Alberto Uriona

Bilbao —

“Nos ha tocado la lotería anticipada”, aseguraban en la noche de ayer varios trabajadores de la planta de Fagor Edesa en Basauri nada más conocer que la intervención de la Diputación de Bizkaia, con un aval de tres millones, les lleva a salvar la fábrica. Abrazos, sonrisas y también algunos sollozos a la entrada de la planta, donde desde el lunes protagonizan un encierro en defensa de sus empleos los cerca de 220 empleados de la fábrica. Pero también cautela e igualmente una “alegría contenida”, afirma Fernando Otero, uno de los empleados. “Es un día triste porque 1.600 compañeros se van a la calle”, en alusión al resto de cooperativistas de las otras cuatro plantas de Fagor Electrodomésticos en Euskadi, todas ellas en Gipuzkoa, tras el anuncio de la próxima liquidación de la compañía.

“Tenemos una gran suerte de que, por nuestro empeño, se pueda sacar adelante la fábrica”, agrega Otero, quien llama también a la cautela porque primero la fábrica tiene que salir del preconcurso, luego realizar un plan de reestructuración del funcionamiento de la planta y cumplir con el plan de viabilidad que se implante. “Claro que estamos contentísimos, con todo lo que hemos luchado por nuestra empresa”. Desde hace tiempo, los más de 200 trabajadores tenían diseñado un programa, con grupos de trabajo, para luchar por la salvación de la factoría.

“Vamos a ver cómo queda esto. Todavía hay que ser cautos”, afirma otro de los empleados, en el exterior de Fagor Edesa, en un ambiente de euforia. A primeras horas de la noche de ayer, acudió al lugar el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, quien confirmó que la planta de Edesa era la única que se salvaba de todo Fagor Electrodomésticos. La fábrica de Basauri y sus trabajadores se desgajarían de la cooperativa y tendrían que resolver también su situación actual, ya que son cooperativistas aunque bajo el régimen de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats