Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'macropuente' festivo dispara el voto por correo en Álava, que triplica la media estatal

Correos amplía hasta el jueves el horario de sus oficinas para garantizar el derecho a voto por correspondencia

eldiarionorte.es

0

Las solicitudes de voto por correo en Álava para las elecciones generales se han disparado. Casi 34.000 electores han solicitado votar por correo, lo que supone el 13 % del total de los potenciales votantes. El nivel de peticiones supone el triple de la media estatal. ¿Y a qué se debe esta demanda tan alta? Pues a que la convocatoria electoral al Congreso y al Senado coincide con las festividades provinciales de finales de mes. El 28 A es el Día de San Prudencio y coincide con la Semana de Pascua y también con la festividad en este territorio.

Como este año San Prudencio cae en domingo, el festivo se traslada al lunes 29 de abril, con lo que muchos alaveses disfrutan de un largo puente que incluye el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.

La Oficina del Censo atribuye a esta circunstancia el incremento de solicitudes, ya que muchos ciudadanos tenían pagados o programados su viajes antes de que el presidente del Gobierno español convocara las elecciones para el 28 de abril. En las elecciones generales de 2016 se tramitaron 14.000 solicitudes.

Al aumento del voto por correo hay que sumar la gran cantidad de alegaciones presentadas por cientos de ciudadanos para intentar librarse de una posible llamada a formar parte de las mesas electorales.

Etiquetas
stats