Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPV: 53% de alumnas, pero solo dos de cada diez catedráticos son mujeres

Aunque hay más alumnas en la universidad, la mayoría de catedráticos son hombres.

Eduardo Azumendi

Las mujeres han asaltado las aulas univcersitarias, pero los despachos siguen ocupados en su mayoría por los hombres. Una realidad que trata de cambiar la Universidad del País Vasco (UPV) por medio de su II Plan de Igualdad. Pero la batalla se antoja larga y complicada. En la actualidad, la UPV (la universidad con más alumnos de Euskadi), tiene un 53% de alumnas, que son mayoría en las áreas sociales, jurídica y de la salud. Una constante año tras año y a la que cuesta mucho darle la vuelta, según la vicerrectora de Alumnado, Empleo y Responsabilidad Social, Maite Zelaia. La otra cruda realidad es la que refleja la abrumadora presencia de hombres entre los puestos de catedráticos: ocho de cada diez plazas. Este es uno de los índices, junto con el de rectores y profesores titulares de departamentos, que se suelen analizar con más detenimiento para comprobar cómo evoluciona la presencia de la mujer entre los puestos de mayor responsabilidad en la Universidad.

“El acceso a la UPV”, explica Zelaia, “es equilibrado entre hombres y mujeres, aunque después se desequilibra a la hora de escoger algunas ramas. En la situación actual es complicado que una mujer sea rectora de la Universidad porque previamente tiene que ser catedrática y ahí baja el número de candidatas”. Pero en el ámbito educativo la situación no es exclusiva de la universidad. El dominio de las docentes es casi absoluto en Educación Infantil y Primaria (86%) y se va reduciendo paulatinamente a medida que se asciende de etapa, aunque no llega, en ningún caso a invertirse. El sector más equilibrado es el de la Educación Secundaria, seguramente por el contrapeso que ejerce el colectivo de docentes masculinos en la Formación Profesional en los ciclos más tradicionalmente relacionados con la industria y la tecnología. Pero en los puestos de dirección de los centros hay más hombres.

A pesar de que haya menos catedráticas en la UPV, la presencia de mujeres en los órganos que la dirigen sí que es destacable. En concreto, en el equipo de gobierno más próximo al rector Iñaki Goirizelaia, hay siete hombres y seis mujeres. Y el consejo de gobierno (un órgano más lejano) está conformado por 29 hombres y 20 mujeres.

Las razones que ayudan a explicar esta desigualdad son variadas, pero siempre figura en primer lugar la mayor 'responsabilidad' que se autoimpone la mujer en el cuidado del hogar, lo que le resta horas para dedicárselas al trabajo. El II Plan de Igualdad de la UPV, aprobado en diciembre del año pasado, trata de atajar esta desigualdad con acciones en el área de la docencia, la investigación y las relaciones socio-laborales. “Las mujeres se sienten más cómodas en áreas como la de la salud, que guardan relación con los cuidados, pero hay que ir cambiando. Estamos trabajando en la etapa preuniversitaria para hacer ver a las chicas las bondades de otras carreras. Ese es el momento de ampliar los horizontes, porque una vez que llegan a la Universidad no suele haber vuelta atrás”.

Etiquetas
stats