Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

ESK reparte 5.000 manifiestos contra “el racismo del PP”

Pintadas contra inmigrantes aparecidas en un aparcamiento de propiedad municipal.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

“ESK no se quiere callar, porque el que calla otorga, y queremos decir alto y claro que lo dicho por el alcalde y secundado posteriormente por el PP y todos sus personajes públicos es un mensaje xenófobo, mentiroso y electoralista”. La organización sindical expresa de forma rotunda su rechazo hacia las palabras pronunciadas del alcalde Javier Maroto que tanta polémica han suscitado este verano tras afirmar que los inmigrantes magrebíes vienen a vivir de las ayudas sociales.

Además de mostrar su repulsa ante la sucesión de declaraciones que han dejado en mal lugar a este colectivo van a difundir de forma masiva su posicionamiento. Han editado 5.000 manfiestos que sus delegados sindicales reparten ya en los centros de trabajo de Vitoria. “Maroto y después Javier de Andrés han creado un problema. Sus acusaciones no responden a una preocupación de la sociedad pero después de que muchos medios se han hecho eco de esos mensajes xenófobos se ha intensificado los comentarios en bares y comercios en contra de los inmigrantes alimentados por los propios políticos. En vez de animar a que la sociedad sea amable e integradora, provocan lo contrario. Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir”, ha declarado Ignacio Funes, portavoz de ESK. “Nos inquieta que en nuestra ciudad, gente honrada, trabajadora, que ha conocido la emigración en su familia, progresista, etc. llegue a sintonizar con las barbaridades que dice nuestro alcalde y el PP y lleguemos a creernos que los problemas que tenemos la ciudadanía son responsabilidad del mal uso que se hace de las ayudas sociales”, explican en el manifiesto.

ESK insiste en asegurar que esas opiniones vertidas por el PP están equivocadas. Los datos generales en Euskadi, dados por la propia administración, sobre la utilización de las ayudas sociales demuestran- a juicio del sindicato- que el nivel de fraude es mínimo y también dicen que la aportación de riqueza a la sociedad que hacen las personas migrantes es mayor que lo que reciben de la misma. “No podemos, ni es objeto de esta nota, meter todos los datos, totalmente contrastados, que se manejan sobre este tema y que el PP conoce perfectamente, pero estamos en condiciones de exponerlos en un debate público con el PP si este partido se atreviera a realizarlo”.

Pintadas en un recinto de propiedad municipal

También solicitan a la ciudadanía que evite dar credibilidad “a un partido, el PP, que nos ha llevado a una situación de desempleo como no se había conocido antes, donde la precarización de las condiciones de trabajo nos remontan a tiempos de esclavitud, donde los derechos fundamentales a la salud, la educación o a unas pensiones dignas están más que cuestionados y por el contrario el fraude fiscal, la corrupción política o el recorte de las libertades colectivas (expresión, manifestación, etc.) e individuales (derecho al aborto, etc.) ganan cada vez más terreno. Frente a esta situación, la alternativa del PP es responsabilizar a las personas migrantes. ¿Nos lo vamos a tragar? ¿Somos tontos o tontas?”, se preguntan los sindicalistas.

Desde ESK aseguran que diversos colectivos de Vitoria trabajan en dar pasos conjuntos para ofrecer una respuesta unánime y decidida a esas declaraciones. “No es una cuestión puntual. Lo van a seguir utilizando hasta las elecciones y es responsabilidad de todas las organizaciones combatir de forma unánime, al margen de nuestras ideologías, esta barbaridad”.

Con esta ofensiva que ultiman diversas organizaciones pretenden atajar, además de los mensajes de corte racista, posibles brotes xenófobos violentos. Precisamente hace unas semanas aparecieron en las paredes del aparcamiento subterráneo del museo Artium pintadas contra los inmigrantes. En las mismas se puede leer mensajes como “inmigrantes no, fuera del país, nos están saqueando”; “muerte al inmigrante”, “stop Islam y muerte al musulmán”. El recinto es de propiedad municipal.

Etiquetas
stats