Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez mantiene la suspensión de la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao

eldiarionorte.es

El juez Javier Lanzos ha decidido mantener la suspensión de Jone Artola como 'txupinera' de las fiestas de Bilbao. Así, la miembro de Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote definitivamente no podrá lanzar el cohete anunciador de las fiestas bilbaínas. El magistrado ha tomado la decisión para “evitar el peligro” de que se pueda producir un menosprecio a las víctimas del terrorismo, según figura en el auto hecho que se ha hecho público.

En el documento se ratifica la suspensión de la txupinera, tras rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas en las que se consideraba justificado que Artola fuera la que lanzara el chupinazo del próximo sábado. El fallo se produce tras un recurso presentado por la Delegación del Gobierno del País Vasco en el que se pedía revocar el nombramiento de Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y candidata por las ilegalizadas Euskal Herritarrok y ANV en tres elecciones.

El juez recuerda en su auto que tanto la ley estatal como la vasca de reconocimiento de las víctimas del terrorismo estipulan que las administraciones públicas “prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”. Según el juez, en este caso de la txupinera “el peligro que se trata de evitar radica precisamente en que puedan darse algunas de estas situaciones, exigiendo la Ley expresamente su prevención por parte de los poderes públicos”.

El juez considera que Artola, tiene “una trayectoria muy conocida en el entorno político y social del Ayuntamiento de Bilbao”. El Ayuntamiento, ha agregado el juez, “autorizó conscientemente una designación de una persona de relevancia política y social”. El nombramiento de la 'txupinera' corresponde a las comparsas, con el visto bueno de la Comisión de Fiestas, en la que participan el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

Etiquetas
stats