Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las “maquinaciones engañosas” de Kutxabank con una familia en apuros

La aplicación del IRPH puede llevar hasta el desahucio al ser uno de los índices hipotecarios más gravosos.

Eduardo Azumendi

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado en toda su integridad una sentencia del juzgado mercantil de Donostia que apreció “dolo” en la actuación de Kutxabank al aplicar IRPH Entidades a una familia que tenía dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca. La sentencia resulta contundente, ya que la Audiencia entiende que Kutxabank actuó con “voluntad maliciosa de engañar”. En esta línea, añade que la entidad financiera usó “maquinaciones engañosas” al no informar a la familia e introducir un tipo de referencia “claramente favorable al prestamista”, cuando el préstamo recogía la aplicación de otro índice más favorable al cliente.

Los abogados de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa son los que han llevado este caso. Según la plataforma, la familia firmó en 2007 con Kutxa un préstamo hipotecario referido al IRPH Cajas y con Euribor+1 como sustitutivo. En junio de 2012 acudió a la sucursal al encontrarse en serias dificultades para hacer frente al pago de una cuota “inflada” por un IRPH Cajas cercano al 4%. Por aquellas fechas, ya estaba en vigor la orden del Gobierno central que recogía la desaparición del IRPH Cajas. Es decir, que Kutxabank ya conocía que el tipo de interés sustitutivo Euribor+1 sería de aplicación muy pronto, “aliviando así la situación de la familia por encontrarse el tipo Euribor+1 muy por debajo del IRPH Cajas”.

Sin embargo, Kutxabank no informó a la familia de la situación. “No aplicó de inmediato el sustitutivo, el Euribor +1, sino que ofreció a la familia incrementar el plazo de amortización para rebajar ligeramente la cuota mensual, aunque fuera a costa de alargar en el tiempo el pago de intereses”, denuncia IRPH Stop Gipuzkoa. Además, en el contrato de novación correspondiente y sin ninguna advertencia a la familia, “Kutxabank reemplazó el tipo de referencia IRPH Cajas, que se encontraba a punto de desaparecer, por el IRPH Entidades, que seguía y sigue vigente”.

De este modo, la entidad financiera se aseguró de no tener que aplicar la sustitución pactada a Euribor+1, que hubiera supuesto una importante reducción en el tipo de interés. La aplicación del IRPH Entidades supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes.

Tras analizar la demanda presentada por los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin, el juzgado de lo mercantil entendió que Kutxabank “debió advertir al cliente que el IRPH Cajas iba a desaparecer” y que “al no facilitarse ese dato se incurre en una omisión grave”. En consecuencia, se declaró la nulidad de la escritura de novación y se condenó a Kutxabank “a restituir a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas”, recalculando las cuotas con el tipo de interés sustitutivo Euribor+1.

“Que una familia con dificultades en el pago de su hipoteca”, señala IRPH Stop Gipuzkoa, “sea engañada con mala fe por una caja de ahorros fundada con fines sociales es totalmente inadmisible”. Tras demostrarse que hubo “voluntad maliciosa de engañar”, se abre la puerta, según la plataforma, “para solicitar responsabilidades penales y sentar en el banquillo, con petición de penas de prisión, a los responsables de esta y otras estafas. Y es que este no es un incidente aislado”.

Etiquetas
stats