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La maternidad como “destino ineludible para las mujeres”

Entre los jóvenes persisten los estereotipos de género.

Eduardo Azumendi

Los estereotipos y modelos clásicos de género siguen muy vivos entre los jóvenes vascos. Asi, ámbitos como el laboral, el deporte, la fiesta, las relaciones de pareja, la imagen corporal y el tiempo libre no escapan a esta dictadura clasista. Entre los estereotipos que siguen vigentes figura el de la maternidad como “destino ineludible para las mujeres”. El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha presentado un estudio en el que se advierte de la plena vigencia de los estereotipos de género y, por ejemplo, destaca que el fútbol y salir de fiesta son espacios que “refuerzan la masculinidad hegemónica”.

El estudio, que se realizó entre los años 2010 y 2012 a través de 102 entrevistas a jóvenes vascos de 15 a 30 años, recoge la impresión dominante de que hay “trabajos de mujeres y de hombres”. En cuanto a la imagen corporal, los ideales de perfección y de belleza afectan a los jóvenes vascos en general, pero especialmente a las chicas.

El deporte y la fiesta son espacios donde se refuerza la naturalización de la “superioridad social” de los varones. La directora del trabajo, Mari Luz Esteban, ha citado el caso del fútbol y lo ha descrito como “una escuela de promoción de la masculinidad heterosexista”. Otra de las autoras del trabajo, Jone M. Hernández, ha precisado que no es la disciplina deportiva en sí la que lo produce, sino el ambiente que se genera en torno al fútbol, al menos en el caso de España, donde es un deporte “muy masculinizado”.

No obstante, ha considerado que desde los clubes deportivos pueden hacer “un trabajo activo en contra de la violencia machista”, ya que a través del fútbol se transmiten referentes y “hay que tener cuidado con lo que se está trasladando a la sociedad”. En cuanto a las relaciones de pareja, el estudio ha indicado que “no es una merca cuestión de control masculino y sumisión femenina, ya que se observa que puede funcionar al revés”. En cualquier caso, se ha advertido que el amor sigue entendiéndose como 'posesión y obligación'.

La maternidad, “sigue siendo algo que se relaciona con la mujer y no con el hombre”, y que se ha convertido en “un destino ineludible para ellas”, resaltan las autoras del trabajo. “La maternidad es el ámbito en el que el riesgo para las mujeres es mayor, sobre todo en relación con el empleo”. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no contemplan abandonar su empleo cuando sean madres.

Competir con la palabra

Por otro lado, el estudio analiza más en profundidad fenómenos como el 'bertsolarismo'. En el caso de los 'bertsolaris', analiza si competir con la palabra hace iguales a los jóvenes vascos, y apunta a que “aún hay situaciones que hacen dudar de la supuesta igualdad conseguida”.

Así, se observa que la proporción de las mujeres que dan el salto de la escuela al escenario es “bastante menor” porque, entre otras razones, la presión que sienten ellas “es mayor” y “optan por callarse antes que lanzarse a cantar un 'bertso' que puede no ser suficientemente bueno”.

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