Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La matrícula de la universidad, entre los 850 euros de la UPV y los 9.000 de Deusto

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La Universidad del País Vasco (UPV) abre el nuevo curso 2013-2014 con las luces rojas encendidas, ya que afronta la etapa con 40 millones de euros menos de presupuesto. Así, los 393 millones de euros que manejará están en un nivel similar a los de 2007. A pesar de eso, el coste de las matrículas se mantiene (solo se incrementa el IPC). Los estudiantes que este año inicien una carrera en la UPV tendrán que abonar un mínimo de 850 euros, que es lo que cuestan los estudios más baratos. Muy lejos de los 8.400 o 9.360 que hay que pagar por los estudios más caros en las universidades de Mondragón y Deusto, respectivamente.

La universidad pública ha ofertado este curso un total de 8.707 plazas para nuevos alumnos, de las que se han cubierto hasta el momento 8.400, según informa la agencia EFE. Aún no se ha cerrado el plazo de matrícula, que concluye el próximo día 23 de septiembre. También está abierto todavía el plazo de matrícula para cursos superiores, por lo que de momento se desconoce el número total de alumnos y cuántos de ellos cursarán grado o máster.

El Departamento de Educación es el responsable de fijar los precios de la matrícula de la UPV/EHU. En este centro público y para el primer curso de carrera, la matrícula oscila entre los 850 euros de Derecho, Periodismo o Sociología, y los 1.200 euros de estudios como Medicina, Biotecnología o Geología. Como novedad más destacable este curso, la UPV/EHU oferta el nuevo doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

La Universidad de Deusto, por su parte, acoge este año a cerca de 1.400 estudiantes nuevos, mientras que el número total de alumnos se acercará a los 10.000. Estas cifras suponen un incremento del 11% respecto al curso pasado. Este centro académico de los jesuitas oferta este año dos grados nuevos (Relaciones Internacionales y Relaciones Internacionales y Derecho) y diez nuevos máster, entre ellos Ingeniería en Telecomunicación, Finanzas y Derechos Humanos, Migraciones y Diversidad.

Para los alumnos de primero, los precios de matrícula oscilan entre los 4.719 euros de Turismo (el más bajo) hasta los 9.360 del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Tecnologías Industriales, que es el más caro de Deusto. El precio medio se sitúa alrededor de los 6.750 euros, y las subidas se establecen en relación también al IPC.

La Universidad de Mondragón (Gipuzkoa), también privada, tiene unos precios similares, que van desde los 4.400 euros de la carrera más barata, que es el grado de Educación, hasta las más caras, que son la Facultad de Gastronomía del Basque Culinary Center (8.400 euros) y el grado LEINN (Liderazgo, Emprendedor e Innovación), que ronda los 8.000.

Los primeros alumnos en comenzar el curso en este centro lo hicieron el día 5 de septiembre en la Escuela Politécnica Superior, mientras que los últimos en incorporarse serán los de Educación Infantil, el día 16 de septiembre. Aún no tienen número de matrículas porque durante toda esta semana y la que viene está abierto aún el plazo para inscribirse.

Etiquetas
stats