Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de trabajadores que pierden su empleo se perpetúan en el paro

El paro ha dado un respiro en el segundo trimestre de 2015.

Eduardo Azumendi

El último informe laboral Euskadi correspondiente al segundo trimestre de 2015 constata que el crecimiento del empleo no acaba de repuntar. Y también refleja un dato aún más preocupante: el aumento de los parados de larga duración. Euskadi cuenta con 164.400 parados, de los que el 70% se considera de larga duración. Es decir, que lleva más de un año largo en el desempleo. Si bien la incidencia del paro de larga duración en el total de España es también muy alta, en Euskadi sigue creciendo. Este informe, elaborado por la Unidad de Formación e Investigación BETS de la Universidad del País Vasco y dirigido por la catedrática de Economía, Sara de la Rica, destaca que aunque la tasa de desempleo de Euskadi es mucho menor a la del resto de España, la gran mayoría de trabajadores que pierden su trabajo se perpetúan en el desempleo. Según de la Rica, con estos datos no es posible identificar las causas de este hecho. “Sería interesante tratar de entender si los determinantes de que este alarmante fenómeno provienen fundamentalmente del lado de la demanda, con una menor capacidad del mercado de absorber estos trabajadores, o de la oferta, debido a un mayor salario de reserva de los parados de larga duración”.

Al analizar la composición de las personas ocupadas (864.000) destaca que la proporción de mujeres sigue creciendo, pero todavía está por debajo de la paridad (el 47,6% del total de ocupados son mujeres).

Además, crece ligeramente la presencia de jóvenes entre los ocupados, del 2,86% al 3,45%. Este ligero aumento se produce a expensas del colectivo de edad comprendida entre los 26 y los 44 años. Los mayores de 45 años mantienen una incidencia estable y muy elevada entre los ocupados, ya que 45 de cada 100 ocupados se sitúa en ese intervalo de edad.Por otro lado, se mantiene muy elevada la presencia de trabajadores con estudios superiores, ya que 56 de cada 100 cuentan con esta formación. Euskadi sigue siendo la comunidad en la que la proporción de personas con estudios superiores en el colectivo de ocupados es la más alta de España, seguida por Madrid.

El informe también refleja un aumento de la temporalidad, que pasa de afectar de 21 a 23 de cada 100 ocupados, y un crecimiento de la incidencia de la jornada parcial. Una tendencia contraria a lo observado en el resto del país, donde el aumento en la actividad económica trae aparejado un descenso en la contratación a jornada parcial a favor de la jornada completa.

Etiquetas
stats