Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de los vascos confía poco en la gestión de Urkullu

eldiarionorte.es

El Euskobarómetro, estudio sociológico elaborado por la UPV sobre 1.200 entrevistas, señala que la población vasca no confía en la gestión del Gobierno de Iñigo Urkullu. De hecho, según detalla el estudio, el 64% de la población confía poco o nada en la capacidad del Ejecutivo para sacar adelante los grandes problemas del país.

Además, una mayoría superior de dos de cada tres (67 %) cree que este gobierno está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, lo que más preocupa a la ciudadanía. Este juicio negativo mayoritario es compartido entre nacionalistas (61%) y no nacionalistas (74%).

Según este estudio, la sociedad vasca se muestra dividida a la hora de calificar la gestión del actual Gobierno tras un año de mandato. Mientras el 28% valora de forma negativa la gestión del Ejecutivo, un 45% se mantiene a la espera y solo un 22%, el menor porcentaje, cree que es positiva. Esta tendencia se ha invertido ya que hace seis meses la opinión era al revés y los juicios positivos superaban a los negativos.

Eso sí, el Gobierno obtiene una mejor calificación que el anterior Ejecutivo y, aunque suspende, logra una nota de 4,6, la misma que hace seis meses. Este dato contrasta con el resultado al hacer la pregunta directa de si aprueba o suspende la gestión: son más los vascos que la aprueban (53,9 %) que los que suspenden la gestión del Ejecutivo del PNV (42,4 %).

Acuerdo PNV-PSE

Sobre lo que hay una gran disparidad de opiniones es sobre el pacto fiscal que han suscrito PNV y PSE, que ha dotado de estabilidad presupuestaria al gabinete Urkullu.

Un 34 % muestra su acuerdo por un 25 % que está en contra, situándose el resto entre el escepticismo (21 %) y la ausencia de opinión (20 %). Esta fórmula de los acuerdos puntuales es la preferida, y un tercio de la opinión pública vasca se decanta por que el PNV y el PSE lleguen a más acuerdos puntuales (33 %).Un 17 % apuesta por un acuerdo más estable e, incluso, un 9 % por una coalición de gobierno PNV-PSE, mientras que el 13 % se conforma con el pacto fiscal y otro 28 % no expresa preferencia alguna.

Rajoy, peor valorado

Pero si hay desconfianza en el Gobierno Vasco, peor es el juicio a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy: un 88 por ciento de los vascos la desaprueba. La visión positiva de la gestión del gabinete Rajoy incluso ha dejado de ser mayoritaria entre los votantes populares (39% tras un retroceso interanual de 12 puntos), y con un significativo 30% de votantes del PP que la desaprueba o se muestra escéptico (30%).

Respecto a las notas a los políticos, Urkullu es el único político vasco que se acerca al aprobado -un 4,5, repite calificación- entre el suspenso general que la sociedad vasca aplica a su clase política.

En el segundo lugar, como más valorados empatan Joseba Egibar y el nuevo líder de Sortu, Hasier Arraiz, (4,3), seguidos de Andoni Ortuzar, Laura Mintegi y Patxi Zabaleta (4,1). Les siguen Martin Garitano (4); Cayo Lara (3,9), Peio Urizar y Arnaldo Otegi (3,8); Patxi López y Oskar Matute (3,5); Alfredo Pérez Rubalcaba (2,7); Rosa Díez (2,4); Arantza Quiroga (2), Gorka Maneiro (1,9) y Mariano Rajoy (1,2). Otegi, con un 6,7, es el mejor valorado por su propio electorado (EH Bildu), mientras que a Rubalcaba y a Maneiro les suspenden hasta los suyos.

Para los autores del Euskobarómetro, el suspenso general no es más que un síntoma del alto nivel desafección política, reflejado en que la gran mayoría de la opinión pública vasca (82 %) muestra sentimientos de distancia o directamente negativos hacia la política.

Etiquetas
stats