eldiario.es

9

"Las medidas coercitivas pueden incentivar aún más la movilización social"

Las jornadas sobre las reformas legales del Gobierno de Rajoy que se celebran en Vitoria buscan propiciar el debate y la reflexión sobre los "mecanismos de prevención y control de la movilización social" previstas por el Ejecutivo.

Tratarán aspectos como la criminalización de la abogacía y el activismo y las respuestas de resistencia frente a la represión gubernamental.

El profesor de la UPV-EHU César Manzanos, impulsor y participante del encuentro, sostiene que la estructura social creada "convive a diario con graves delitos como los derivados de la corrupción pero luego se ensaña con cuestiones intrascendentales".

Estudiantes protestan contra la reforma educativa

Estudiantes protestan contra la reforma educativa

Bajo el elocuente título "Las reformas legales contra los derechos y resistencia popular" se celebra en la Casa de Cultura de Vitoria un ciclo de conferencias que pretenden propiciar espacios de debate y reflexión sobre los mecanismos de prevención y control de la movilización social. Tratarán asuntos de candente actualidad dado el contexto de celebración continúa de acciones masivas de protesta contra los recortes en Educación, Sanidad o Cultura. La posibilidad de discusión sobre estos hechos no puede ser más oportuna ya que además planea sobre un horizonte cada vez más cercano la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada, de la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana y de la modificación del Código Penal.

Esta superproducción legislativa responde, según los impulsores de las jornadas de debate, a la única premisa con la que trabaja el Gobierno: el enemigo en estos momentos de malestar generalizado es el ciudadano y hay que mantener y garantizar la seguridad del poder y los estamentos que lo rodean y lo alimentan. "El enemigo es todo aquel que no este alineado con su discurso, incluso aquel que parecía imposible hace unos años como ha pasado con Cáritas", sostiene César Manzanos, profesor de sociología de la UPV-EHU, ponente y organizador de los encuentros.

Manzanos defiende la teoría de que los mecanismos coercitivos del estado no van a conseguir frenar la movilización de los ciudadanos. "Su objetivo es ocultar, invisibilizar o desviar la atención pero el hecho de aplicar de manera proactiva este despliegue represivo puede provocar el efecto contrario al buscado: incentivar aún más el movimiento social", asegura Manzanos.

"Listas negras" de perturbadores del orden público 

El profesor se muestra partidario de la creación de espacios de autodefensa popular que enseñen a la ciudadanía las posibilidades de actuación ante estas coacciones. De hecho una de las ponencias que se desarrollará el martes 8 de abril versará sobre "la resistencia frente a la represión gubernamental, las políticas colectivas y respuestas psicosociales". 

Los expertos invitados también hablarán sobre la criminalización de la abogacía y el activismo y "las listas negras" sobre presuntos perturbadores del orden público que "pululan en manos de diferentes cuerpos policiales y del Ministerio de Interior". 

Otro de los puntos fuertes del debate será la definición sobre lo que es delito hoy en día y quiénes son los delincuentes y cuál es el modelo de seguridad que queremos crear para las sociedades. "Tal y como hemos creado el modelo social, el delito ha convivido con el sistema y de hecho ha sido el riego sanguíneo del desarrollo de este sistema desigual. El sistema convive a diario con graves delitos como los derivados de la corrupción pero luego se ensaña con cuestiones intrascendentales como puede ser el ataque al mobiliario urbano durante una manifestación o la rotura escaparates". 

Jaume Asens de la Comisión de Defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y colaborador de eldiario.es también interviene en las conferencias que se cerrarán con una 'performance' contra las reformas penales y administrativas que se celebrará el próximo viernes 11 de abril. 


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha