Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuando la medicina ‘traicionó’ a la medicina de familia

Equipo del centro de salud de Zabalgana, en Vitoria.

Eduardo Azumendi

“Dicen todos los manuales que la Atención Primaria ‘necesita estar conectada con su medio social’. Sin embargo, todos tenemos la impresión que con el tiempo hemos ido traicionando a nuestros ancestros y perdido la mirada que un día nos pusieron en el apellido: medicina de familia Y COMUNITARIA”. Así explica el médico de familia y responsable del centro de salud de Zabalgana (en Vitoria), Maxi Gutiérrez, la sensación de que se ha reducido lo comunitario a “la enfermedad o al riesgo de enfermar” como si no hubiera marco más allá. “Y hablamos de intervención, de intervención comunitaria como si la comunidad solo fuera objeto de nuestra intervención en un alarde de sanitario-centrismo-salvador-de-la-comunidad”.

En su blog Medicina de familia con blog propia, Gutiérrez explica las experiencias que está desarrollando su equipo desde el centro Zabalgana para que la medicina merezca los apellidos de familia y comunitaria. “Hemos reducido la mirada comunitaria a hacer un par de grupos al año de personas que quieren dejar de fumar. Ni tan mal, porque hay memorias de calidad que en el proceso de intervención comunitaria desgranan los grupos de preparación al parto como la acción más novedosa al respecto. Perdonad que sonría. No hay mujer en este país (y unos pocos hombres) que no haya pasado por esa experiencia durante un embarazo que se haya producido en los últimos 30 años. Bendita experiencia, pero de novedosa, poco”.

“Vivimos momentos”, añade, “en que las redes sociales existen pero, las formas en que se entretejen tienen otros colores, otra trama, otra urdimbre. Redes que no pasan por juntar a un puñado de líderes sociales alrededor de una mesa para diseñar planes. No digo que no fueran útiles, no. Digo que las conexiones sociales son inherentes al ser humano pero, sus formas han cambiado de recipiente mientras nosotros seguimos empeñados en meterlo todo en la caja del ColaCao”.

Su idea de lo comunitario pasa por “acercarse al otro, atreverse a decirle una palabra, mirarlo de arriba abajo, interesarse y abrirse a su mensaje”. Y así surgen alianzas con la asociación de vecinos del barrio. “Que me dicen que no hace falta reunirse mucho ni hacer informes. Que quieren actuar sobre las necesidades y los problemas de los vecinos. Y cuando te fías de su análisis y lanzas un taller para cuidadores de niños se te apuntan tantos que cuesta dar abasto a la demanda. Así se producen las cosas, en la confianza”.

“Un lío de narices”

La educación y la atención primaria de salud se parecen tanto que “cuando se descubren ya siempre quieren caminar de la mano. Cuando niñas y niños del barrio vienen a conocer el centro y a los que trabajamos en él nos valoran más. Soólo se valora lo que se conoce y solo se conoce lo que se abre y se presenta”.

Por eso, supone una alegría para el equipo de Zabalgana “encontrar el centro de salud lleno de pequeños que con apenas ocho años vienen a vivir una experiencia que hemos llamado ”Ume sorosleak“ (Niños y niñas socorristas). Tumbados en el suelo, con sus chalecos y con un poco de imaginación experimentan cómo actuar ante situaciones de urgencia sencillas. Una actividad que genera satisfacción en los profesionales sanitarios y educadores”.

También es comunitario hacerse la pregunta de “¿Cómo nos presentamos ante las personas que atendemos en el centro de salud? ¿Qué imagen queremos trasmitir?”. Y así, los integrantes del equipo del centro monta “un lío de narices” para ofrecerse en un vinilo bien grande a la puerta del centro “sonrientes, amables, atrevidos y cercanos para ofrecer una atención primaria con calidad y calidez”.

“Lo comunitario no son solo los grupos. Hay que arriesgar, salir de lo conocido y explorar para equivocarse mientras se emprende un viaje apasionante”.

Etiquetas
stats