Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál es la medida más eficaz para dejar de fumar? Subir el precio de la cajetilla

Paquetes de tabaco con la leyenda 'Fumar mata'

Eduardo Azumendi

Leyes antitabaco, recomendaciones médicas, obligación de colocar en las cajetillas de tabaco la leyenda 'Fumar mata'.......Al final, ¿cuál es la medida más eficaz para dejar de fumar? Pues ninguna de las mencionadas anteriormente. Se trata de una medida más prosaica: aumentar el precio de la cajetilla de tabaco. El presidente de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria-Osatzen, Iñaki García Nimatuj, así lo ha confirmado. Según una encuesta realizada entre 1.140 personas para conocer las medidas más eficaces para dejar de fumar, el aumento del precio (50 %) y la financiación de los tratamientos farmacológicos (35 %) son los más mencionados.

Según García Nimatuj, aumentar el precio del tabaco resulta “fundamental” para que los adolescentes no se inicien en el hábito, el segmento que más preocupa a los especialistas. La encuesta también refleja que más de un 85% de los preguntados han asegurado haber dejado de fumar sin ayuda y más de un 70% resta importancia al empaquetado de los cigarrillos, un asunto sobre el que García Nimatuj ha asegurado que “hay que trabajar” porque los datos constatan que esta medida retrasa el inicio en el tabaquismo entre adolescentes

Osatzen ha presentado estos datos en el marco de la 'Semana sin humo', organizada por el Departamento de Salud. El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha subradao que el número de sanciones por incumplimiento de la ley antitabaco en el País Vasco ha aumentado “considerablemente” ya que las 26 impuestas en los primeros cinco meses del año superan al total 19 procesadas en 2015 mientras las denuncias han pasado de 163 en 2015 a 141 en los 5 primeros meses de 2016.

El viceconsejero ha insistido en que el objetivo de la ley no es “punitivo” sino que pretende ser “ejemplarizante” para conseguir una sociedad con hábitos de vida saludables que garanticen la protección a las personas “más vulnerables y sobre todo a los menores”.

El tabaco causa el 12% de las muertes en Euskadi y dos de cada tres fumadores fallecen a causa de este hábito, ha recordado el viceconsejero, quien ha explicado que en el País Vasco el 25,7% de la población es fumadora diaria (23,3% de las mujeres y 28,2 % de los hombres), una cifra similar la media nacional.

En los últimos tres años 12.042 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza lo que supone una media de 4.000 personas al año.

Etiquetas
stats