Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La memoria de las víctimas del terrorismo se fija en internet

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Euskadi arrastra un pasado cargado de violencia, pero mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo cuando una parte de la sociedad quiere pasar página cuanto antes exige un gran esfuerzo. La Fundación Fernando Buesa y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (dependiente de la Universidad del País Vasco) han lanzado dos proyectos para transmitir esa memoria y fijarla en internet: un centro de documentación e investigación y un archivo online sobre la violencia terrorista en Euskadi-AROVITE.

Jon Narváez, responsable del centro de documentación de la Fundación Fernando Buesa, explica que desde 2008 trabajan en la recopilación de toda aquella información que sea significativa para los estudiosos, profesores, estudiantes y cualquier persona interesada con este tema. Su referencia a la hora de acotar el trabajo es la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del terrorismo del Parlamento Vasco. “El centro recopila archivos, los trata y los difunde para deslegitimar la violencia y construir la convivencia. En el último año se han recopilado las noticias de prensa sobre todos los atentados de bandas terroristas en España. Nuestro criterio ha sido el mismo para cualquier víctima de una banda terrorista, sea esta la que sea”.

Los documentos se pueden consultar en una hemeroteca digital con diversa documentación de investigación propia, de otras organizaciones y de diversos medios de comunicación. Por otro lado, el centro está elaborando unas tablas con efemérides de atentados cometidos por los grupos terroristas tanto en Euskadi como en el resto de España.

Por otro lado, el archivo online sobre la violencia terrorista en Euskadi (AROVITE) es una fuente de referencias sobre el terrorismo en Euskadi, causado tanto por ETA como por los GAL, la extrema derecha o los Comandos Autónomos Anticapitalistas. AROVITE gestiona contenidos dispersos en Internet, destacando la sección de enlaces, que permite reconocer y acceder a los principales recursos online: archivos, bibliotecas, grupos de investigación, webs de las asociaciones de víctimas del terrorismo, referencias internacionales, etc. Además, es un depósito de contenidos que cuenta con un buscador de bibliografía.

Etiquetas
stats